El proyecto Preámbulo reúne a los fabricantes de equipos de redes

El proyecto, con una duración de dos años y un presupuesto cercano al millón de euros, permitirá comprobar experiencias relacionados con IPv6, multimedia o de VPN sobre MPLS.

Publicado el 16 Ene 2003

Las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid, y Telefónica I+D se encuentran desarrollando un proyecto de investigación, que con el nombre de Preámbulo, permite llevar a cabo experiencias avanzadas para redes metropolitanas (MAN) relativas a la migración de servicios desde infraestructuras de tecnologías ATM y SDH a otros basados en redes IP y DWDM.
El proyecto, con una duración de dos años, se inició el pasado 7 de noviembre de 2001 y concluirá en noviembre del presente año, además de contar con la financiación del ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha aportado la mayor parte del casi millón de euros de que dispone de presupuesto.

Según explicó Arturo Azcorra, catedrático de Ingeniería Telemática de la universidad Carlos III y coordinador del proyecto, ya se ha completado el despliegue e instalación de la red de transmisión de fibra óptica, para lo que se han utilizado tres equipos OpteraMetro 5200 de Nortel Networks, conmutadores Ethernet de Hewlett-Packard y routers Cisco 7200. Adicionalmente, la universidad Carlos III también dispone de equipos Juniper, Cisco 75000 y Passport 8600 de Nortel Networks, mientras que en Telefónica I+D además de equipos de Nortel y Juniper se cuenta con una solución de Riverstone.

El objetivo es conectar las tres entidades involucradas en el proyecto sobre una red de transmisión de 16 Gbps que permita, a lo largo del presente año, desarrollar experiencias relacionadas con el nuevo protocolo IPv6, de carácter multimedia o de redes privadas virtuales (VPN) con MPLS. Así, cabe destacar pruebas de migración y transmisión de IPv6 o su compatibilidad con otros proyectos europeos como SixLink o Long; aplicaciones de servidor de vídeo con multicast, trabajo cooperativo, o VPN jerárquicas o tunelling con IPv6.

En el proyecto de investigación Preámbulo acceden directamente alrededor de 30 investigadores de los tres organismos involucrados, además de una comunidad científica que podría llegar hasta los 350 profesores gracias a la colaboración con otros centros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4