GeoPlaneta.com

Para solucionar problemas de escalabilidad, geoPlaneta.com ha rediseñado, con la colaboración de Lotus e IBM, su arquitectura web sobre una solución Domino.

Publicado el 23 May 2001

Inicialmente, GeoPlaneta.com contaba con tecnología Microsoft para el servidor web C(IIS) y para generar páginas web (ASPs), así como una base de datos sobre una motor de Oracle, una infraestructura que empezó a mostrar debilidades para atender el progresivo crecimiento del volumen de información y que no ofrecía, según los responsables de la instalación, las suficientes garantías de escalabilidad. Por esta razón, se decidió llevar a cabo un proyecto de reconversión con la ayuda de un único desarrollador que coordinara el proyecto.

Un equipo del área de Servicios de IBM analizó las funcionalidades del sistema de información y presentó a la empresa una propuesta de rediseño de la web basada en arquitectura Lotus Domino. Pasada esta fase inicial de consultoría, se encargó a Lotus el diseño y desarrollo de la nueva web. Actualmente, no sólo se han superado los problemas de escalabilidad, sino que se ha implantado una arquitectura especialmente preparada para el intercambio de datos; un aspecto crucial para el sistema de cartografía, por el cual GeoPlaneta genera mapas dinámicos que, posteriormente, suministra a otras empresas para su comercialización. La nueva arquitectura permite también la creación de contenidos que pueden ser utilizados en múltiples canales y no solamente en un entorno web.

Gracias a la implantación de las herramientas de Lotus, geoPlaneta no se limita únicamente a facilitar información, sino que ofrece servicios de contratación de viajes y de billetes de avión a través de diferentes operadores o agencias de viajes concertadas. El desarrollo de Lotus en este proyecto ha durado 3 meses, con la intervención de un equipo dirigido por Servicios Profesionales Lotus y la colaboración en el desarrollo de Seidor y Strategy Consultors, socios de negocio de Lotus.

La nueva plataforma de producción está basada en un clúster de tres servidores Lotus Domino versión 5.06ª, bajo sistema operativo Windows NT. El intercambio de información con proveedores específicos se realiza a través del estándar XML y de llamada a servlets. Por otra parte, se dispone también de acceso al servicio de routing desde teléfono WAP. La ejecución de todos estos servicios se realiza directamente desde el propio servidor Lotus Domino.

La administración de los contenidos se lleva a cabo de manera descentralizada y desde navegador, sin otros requerimientos de instalación en ningún cliente Domino. Paralelamente, el sistema de cartografía cuenta también con otros tres servidores Windows NT.
El nuevo sistema permite el acceso a diferentes tipos de información como destinos nacionales e internacionales, guías de viajes, presentación de mapas, optimización de rutas entre dos puntos geográficos, callejeros o biblioteca fotográfica, entre otros muchos.

Además, la presentación de la información se contextualiza según el interés del usuario y en función de diferentes criterios de ámbito geográfico; tipo de viaje; acceso a los servicios de consultas y reserva de billetes de avión; consulta de ofertas y promociones turísticas; integración de noticias; mantenimiento remoto de la información a través de browser; acceso desde Wap al servicio de cálculo de rutas; posibilidad de integrar y acceder a los servicios de mapas, callejero y routing desde páginas externas e independientes de GeoPlaneta.com, e integración de toda la información relevante en un único documento personalizado.
GeoPlaneta.com es el portal de viajes de geoPlaneta, la empresa del grupo editorial Planeta especializada en la creación y comercialización de contenidos de viajes, turismo y cartografía. El sistema ofrece al viajero internauta toda la información y servicios que necesita para la organización de sus viajes ya sean escapadas, puentes o vacaciones de verano. Para ello, la empresa posee una amplia base de contenidos turísticos de destinos, españoles e internacionales, accesibles por cualquier consulta. Una información que se complementa con mapas, fotografías, datos meteorológicos y el consejo de geoPlaneta realizado por periodistas y viajeros de reconocido prestigio.

Cuando la web de geoPlaneta empezó a tener problemas de rendimiento para presentar sus contenidos, se encargó a IBM la consultoría inicial del proyecto de reconversión de sus infraestructuras, así como su coordinación técnica, mientras que Lotus se hizo cargo de la implantación de Domino, la herramienta que permite la gestión documental y de interacción en tiempo real a los usuarios del portal.

Con las nuevas capacidades, geoPlaneta se ha convertido en un ejemplo de adaptación de una web a las nuevas tendencias de Internet. Tras aquellas que nacieron con una simple vocación promocional-informativa y de aquellas que empezaron a incorporar algunas posibilidades interactivas, la nueva generación de webs permite la interacción en tiempo real, propiciada por la aparición de los dispositivos WAP y los móviles de tercera generación. Precisamente, el valor de una web como la de geoPlaneta consiste en la capacidad que se pone en manos de los usuarios para acceder de manera inmediata a recursos que, hasta ahora, tenían que procurarse con la suficiente antelación mapas, restaurantes, etc.

Todos los contenidos de geoPlaneta están georreferenciados, es decir, ubicados en una cartografía, una característica que permite una fácil transición al mercado de la nueva generación de móviles

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Redacción Computing

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