Cortefiel mejora su productividad

La plataforma Business Intelligence 7i de MicroStrategy ha sido la tecnología seleccionada por Cortefiel para la optimización de sus áreas de planificación y distribución. La nueva solución da servicio a alrededor de 70 usuarios.

Publicado el 06 Nov 2002

El Grupo Cortefiel, centrado en la distribucin de moda con unos ingresos de 795 millones de euros en 2001 y una plantilla de 7.981 profesionales a escala mundial, ha optimizado la productividad de sus reas de planificacin y distribucin de productos haciendo uso de las soluciones de MicroStrategy. En concreto, el grupo seleccion la plataforma de Business Intelligence 7i de la citada firma, que ha sido implantada en sus cadenas Cortefiel, Springfield, Womans Secret y Milano, y que, hoy por hoy, da servicio a 70 usuarios aproximadamente, de acuerdo con Santiago Gonzlez Rueda del departamento de Organizacin y Sistemas del Grupo Cortefiel.
Si con anterioridad a la presente implantacin, llevada a cabo por Accenture, los responsables de la generacin de informes del grupo textil deban extraer informacin del sistema central y cargarla en MS Access para su posterior anlisis y extraccin, lo que poda llevar hasta una jornada de trabajo, ahora es posible analizar una ingente cantidad de datos ms rpidamente, ya que, en pocos minutos, se localiza la informacin, se accede a ella y se extrae el informe necesario para tomar una decisin. Se persegua implantar un sistema de anlisis de informacin que, a travs de la red comercial del grupo, permitiera la planificacin, compra y distribucin de sus productos. A travs de MicroStrategy 7i, el Grupo Cortefiel ha logrado reducir hasta en un 85 por ciento el tiempo de generacin de informes y el anlisis de su informacin.
La nueva aplicacin, que est en explotacin desde el pasado mes de agosto e integra las dos versiones del BI tecnologas de cubos y Rolap, se ejecuta en una plataforma bajo sistema operativo Windows 2000, mientras que las bases de datos utilizadas han sido SQL Server, DB2 para AS 400 y DB2 para AIX. Mediante esta herramienta, el Grupo Cortefiel ha podido mejorar la gestin de las operaciones y la productividad, reduciendo el esfuerzo dedicado a obtener determinados informes o ratios. Y es que, de acuerdo con fuentes del suministrador, la aplicacin implementada en Cortefiel incorpora una herramienta para la estructura operativa de compras, planificacin y distribucin que permite a los usuarios operar a con una serie de indicadores seleccionados para el negocio y el tratamiento por excepciones. En este sentido, se ha logrado agilizar el proceso de toma de decisiones, mediante acceso web a la informacin crtica tanto a nivel de detalle, como a cuadros de mando, de modo rpido y sencillo. Se trata de facilitar la colaboracin del grupo con sus proveedores, as como ejercer un control sobre la demanda y los stocks, de modo que los clientes puedan encontrar en las tiendas un surtido acorde a sus necesidades.

Hablando de las fases del proyecto, Santiago Gonzlez Rueda ha declarado a COMPUTING Espaa, se dise entre diciembre de 2001 y enero de 2002. Ya entre febrero de 2002 y abril de 2002 se llevaron a cabo los desarrollos internos para preparar la poblacin del modelo de datos. Despus entre mayor y julio de 2002 se implant y se prob, con el fin de que entrar en explotacin a finales de 2002.
Respecto del personal implicado en el desarrollo del proyecto, Gonzlez comenta por parte de Accenture se cont con tres consultores, mientras que MicroStrategy ofreci apoyos puntuales a travs de consultores y tcnicos, y el Grupo Cortefiel aport el trabajo de un gerente de Organizacin y Sistemas; un responsable tcnico de proyectos Microstrategy (puesto de nueva creacin), adems de distintas
colaboraciones de equipos del departamento de Informtica-Desarrollo.
A corto plazo, el Grupo Cortefiel pretende extender la aplicacin a otras de sus reas. Sera el caso de marketing, ventas o finanzas. Por otra parte, est desarrollando un proyecto piloto dirigido a apoyar la toma de decisiones a travs de MicroStrategy Narrowcast Server, un software que permitir el envo automtico de informacin personalizada a clientes, directores, usuarios y responsables de tiendas. En este sentido, el directivo ha comentado nos gustara tener en explotacin las primeras suscripciones en Navidad, despus tenemos planteado un desarrollo en el que nos adaptemos a las necesidades demandadas segn se vaya conociendo la herramienta. Pretendemos empezar con 10 o 15 usuarios, pero con el servicio disponible para las tiendas se superaran los 1.000 usuarios, aunque hoy por hoy no podemos ofrecer una fecha de cuando ser esto. En paralelo, se estudia utilizar la herramienta tambin para informar a nuestros clientes y colaborar con nuestros proveedores, concluye el directivo.

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Redacción Computing

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