e-Community, hacia el entendimiento electrónico

Las atávicas relaciones comerciales entre proveedores, clientes y socios son las que determinan el éxito o el fracaso de las iniciativas e-business.

Publicado el 19 Sep 2001

En los últimos años, esta sencilla realidad se ha visto eclipsada, en alguna medida, por los esfuerzos que empresas y proveedores de servicios han dedicado a subirse al carro del concepto de moda la tecnología e-business. Si bien la tecnología aporta la infraestructura que permite a una compañía racionalizar y automatizar sus actividades, administrando el negocio electrónicamente, los máximos beneficios sólo se consiguen con la participación de toda la comunidad de negocio de la que forma parte la compañía.

Por eso, el sector ha vuelto a prestar atención a aquello que nunca debió desatender desarrollar relaciones de negocio y extenderlas a las relaciones e-business.

Desde hace más de 20 años viene siendo práctica habitual para aquellas empresas que han desarrollado con éxito comunidades e-business basadas en EDI (Electronic Data Interchange/Intercambio electrónico de datos). Ahora, los proveedores y usuarios de tecnologías basadas en Internet están modificando su estrategia para hacer que sea ésta la que trabaje para la empresa y no al revés.

Más que ningún otro aspecto del e-business, el desarrollo de la comunidad se centra en las personas y en las relaciones comerciales. Las compañías que establecen centros de e-business necesitan el desarrollo de la comunidad para ayudar a sus proveedores y socios a participar en la red y contribuir a garantizar que todas las partes implicadas obtengan el máximo beneficio de sus inversiones. Sin el desarrollo de la comunidad, las compañías matrices terminan encontrándose con una importante inversión en tecnología de la que no hace uso casi nadie, además de que nunca se materializan plenamente los ahorros que esperaba del e-business.

El desarrollo de la comunidad es una tarea de gran envergadura, que abarca las relaciones comerciales, el conocimiento del sector y la experiencia en una amplia gama de tecnologías de la información y de e-business. La mayoría de las veces, las empresas tienen que recurrir al asesoramiento de expertos externos que posean la combinación adecuada de conocimientos en todas estas áreas. Y el resultado -una cadena de suministro totalmente electrónica y automatizada en gran medida- puede generar ahorros espectaculares.

Cualquier compañía que esté pensando en desarrollar un centro de e-business para su red de proveedores/socios debe dar la máxima prioridad al desarrollo de la comunidad desde el primer día. Una empresa que, habiendo implementado ya la tecnología de e-business, se encuentra con que la comunidad no la adopta (lo que impide materializar plenamente su beneficio) puede optar por elaborar y ejecutar un plan de desarrollo de la comunidad que incremente la aceptación y acelere la percepción de los beneficios.
El primer paso en el desarrollo de la comunidad es planificar su adopción por parte de los proveedores/socios comerciales. Las compañías necesitan considerar

· Beneficios de la inversión. ¿Cuáles son las previsiones de la compañía central en cuanto a la aceptación por sus proveedores/socios y en cuanto a los resultados económicos?

· Adopción por los socios comerciales. ¿Cómo puede la compañía central colaborar con sus proveedores/socios para animarlos a la participación? ¿Cómo resolverá la compañía central los problemas asociados a compatibilizar las diferentes tecnologías y capacidades de e-business entre las empresas de su comunidad?

· Rendimiento. ¿Cómo medirá la compañía central el éxito de sus esfuerzos para el desarrollo de la comunidad y el de sus esfuerzos de e-business en general?

· Mejora de las relaciones comerciales. ¿Cómo puede la compañía central usar el e-business para mejorar las relaciones globales con su red de proveedores/socios?

Cuando ya se dispone de un plan para el desarrollo de la comunidad, es el momento de ponerse a trabajar en su implantación. Extender las relaciones comerciales tradicionales al entorno electrónico no se limita a poner la tecnología a disposición de los socios comerciales. Es mucho más que eso.

Una compañía central está pidiendo a sus socios comerciales que adopten una nueva tecnología y que cambien su forma de trabajar. Esta propuesta tiene muchas más probabilidades de ser bien recibida si va acompañada de beneficios cuantificables para los miembros de la comunidad y de una oferta de ayuda para poner en funcionamiento su parte de la comunidad e-business.

Aunque las herramientas on line pueden ayudar en algunos aspectos de la implementación, a menudo este trabajo lo completarán los expertos, colaborando estrechamente con los socios comerciales. Esta asistencia personalizada puede contribuir a crear relaciones comerciales globales y ayudar a los proveedores y socios a alcanzar los beneficios de su participación en el e-business. También permite a las compañías nodales asegurarse de que los proveedores/socios adoptan todas las especificaciones y normas necesarias.
Se necesitan las personas adecuadas y una amplia gama de conocimientos para abordar el desarrollo de la comunidad. La mayoría de las compañías nodales tendrán que recurrir a consultores externos de e-business que deben proporcionar ayuda experta en cada uno de los siguientes elementos del desarrollo de la comunidad

· Captación y reclutamiento. El primer paso para estimular la aceptación es colaborar activamente con los proveedores/socios, demostrarles las ventajas de la comunidad e-business y ayudarles a entrar en ella.

· Habilitación. Ayudar a los proveedores/socios a conectarse a la comunidad e-business e integrar su software y sistemas internos.

· Pruebas, formación y certificación. Trabajar directamente con los proveedores/socios para probar los enlaces con la comunidad e-business y para ofrecer a sus empleados la formación necesaria para garantizar que tanto el proveedor como la compañía central están obteniendo el máximo beneficio del uso de la comunidad.

· Soporte continuado. Facilitar a los proveedores/socios el acceso a un centro de atención dedicado.

Lo cierto es que poner en funcionamiento una comunidad e-business viable es una tarea importante, tanto para la compañía central como para los proveedores/socios. Según estimaciones de los analistas, el uso del e-business puede permitir a las compañías reducir los costes de proceso de las transacciones entrantes hasta -por término medio- en un 95 por ciento y los de las salientes a menos de la mitad, ahorros que se reflejan directamente en los resultados económicos y benefician por igual a vendedores y a compradores.

Kim Waggoner, director de desarrollo e-Community de Sterling Commerce

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Redacción Computing

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