“Cada vez competimos más con compañías TI”

Luis Álvarez Satorre, director general de BT.

Publicado el 04 Nov 2004

¿Qué valoración puede hacer de este 15º cumpleaños de BT En España?

Estamos orgullosos de cumplir estos primeros 15 años de BT en España. Creo que es una buena noticia tanto para el sector como también por el compromiso de BT con la sociedad española porque somos una compañía que vino para invertir, crear riqueza, puestos de trabajo y servicios para las empresas y Administración Pública. Mirando más al futuro, creo que es una excelente base para crecer y desarrollar lo que es la Sociedad de la Información en un sentido amplio.

Pero sin duda no habrá sido todo un camino de rosas

Sí, desde los momentos difíciles del inicio, donde incluso los primeros servicios que se lanzaron fueron para la propia Telefónica, y donde tanto Telefónica como nosotros empezábamos a aprender a competir. Otra fecha crítica fue cuando Telefónica estaba a punto de alcanzar un acuerdo con BT y MCI, ya que no tenía sentido que existiera una filial en España y se ponía en cuestión las inversiones de BT en España. Otro momento difícil fue cuando, tras la burbuja “.com” y las licencias UMTS, se cuestionaron todas las inversiones de las operadoras fuera de sus territorio de origen y ahí hubo que demostrar por la vía del crecimiento y de la rentabilidad que éramos parte esencial de lo que era BT.

¿Está habiendo un giro hacia los servicios en la filial española de BT?

Estamos ahora diciendo lo que ya estábamos haciendo hace tiempo. Cuando un operador llega a un mercado como alternativo jamás puede aspirar a tener una infraestructura igual a la de otros competidores con más tiempo en el mercado y no te queda más remedio que ofrecer servicios y así es como empezamos, ofreciendo la posibilidad de gestionar redes de comunicaciones de datos. Ahora estamos extendiendo esos servicios hacia otros cercanos a la frontera de la informática y las comunicaciones.

¿Cómo se ha adaptado la filial española a esta nueva estrategia donde entran los servicios que denomináis ICT?

Hemos utilizado tres ejes de actuación: consolidar los servicios que hacíamos bien, los servicios de red; identificar qué aspectos alrededor de esos servicios pueden ser propuestos a nuestros clientes -seguridad, correo electrónico en red, call centers y movilidad-; y el tercer aspecto es asegurar que tenemos los recursos para prestar esos servicios desde el punto de plataformas (hardware y software) y personas. En este último punto estamos haciendo una transición tanto con la incorporación de nuevos expertos como también con nuestra gente del departamento de Sistemas, con la intención de garantizar a nuestros clientes que combinamos ese conocimiento tradicional en las redes con el conocimiento de la informática.

Parece una tendencia generalizada entre los operadores esta migración hacia servicios

Somos una compañía que siempre ha estado alrededor de la red. Gestionar bien una red y un servicio no es algo trivial y abogo porque tenemos que estar orgullosos de ser un operador de telecomunicaciones. Hoy día parece que nos da como miedo decir que somos un operador y preferimos situarnos en el mundo de los servicios pero realmente estamos en ellos gracias a que somos un operador. Para BT, estar en el mundo de los servicios es posible porque estamos y gestionamos esa red y es ahí donde vemos el valor. Somos una compañía basada en la red y que, desde la red, presta servicios a sus clientes, y eso es lo que nos hace competir en igualdad con otros operadores e incluso con otras compañías que quieren entrar a través del mundo de los servicios.

Compañías como las procedentes de las TI

Cada día competimos más con compañías de TI como IBM porque los clientes demandan a alguien que les gestione la complejidad de las TIC y nosotros partimos de la gestión de la red. Hay otros que gestionan bien los servidores, por ejemplo, y solicitan también la gestión de la red y ahí es donde sí nos encontramos compitiendo. Pero hoy en día creemos que tenemos una ventana de oportunidad porque no hay nadie en el mundo que tenga el posicionamiento que tiene BT: servicios globales de telecomunicaciones, de convergencia de informática y comunicaciones.

En cuanto a nuevos servicios, parece que la gran apuesta de la compañía es la voz sobre IP

Al final lo que vemos es diferentes tipos de convergencia: informática y comunicaciones, otra más en el mundo el hogar con la convergencia de contenidos y otros servicios, y una tercera en el ámbito corporativo, de voz y datos. Partiendo de nuestra experiencia en redes de comunicaciones es muy fácil incorporar la voz como un servicio más y ya que gestionas una red IP es sencillo ofrecer voz sobre IP.

¿La diversificación de servicios se ha trasladado también a los ingresos?

Sí, la diversificación se nota en ingresos. De hecho en voz teníamos hace dos años el 0,43 por ciento y ahora contamos con el 0,9 por ciento, lo que significa que es una parte importante en nuestros ingresos. En la parte de servicios también estamos creciendo a un ritmo de un 30 por ciento anual.

¿Existe, por tanto, menor dependencia de los datos en el global de ingresos?

Este año estamos alcanzando casi un equilibrio entre datos y voz. Aunque todavía denota un cierto desequilibrio en el mercado si uno mira los consumos de las empresas, donde el gasto en voz viene a ser entre cuatro y cinco veces el de datos; también significa que estamos recuperando terreno muy deprisa si tenemos en cuenta que hasta el año 1999, con la liberalización, no se nos permitía la comercialización de voz.

¿Y, sin embargo, según el último estudio de la CMT, en 2003 BT cedió cuota en el mercado de transmisión de datos, su entorno natural?

Este año se cambiaron los criterios de medición para la transmisión de datos y lo que en 2002 era un 20 por ciento de cuota, recalculado era un 14,3 por ciento frente a un 15,9 por ciento de este año. Este crecimiento refleja un incremento importante en cuota de mercado.

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Redacción Computing

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