2002, un año de desafíos

De cara a 2002 los RDI tendrán que afrontar múltiples retos, de entre los cuales dos se perfilan como prioritarios el logro de una involucración mayor en el negocio y la colaboración efectiva en la reducción de los costes.

Publicado el 30 Ene 2002

Estrechamente relacionados, ambos objetivos siempre se han incluido en la nutrida lista de tareas de los responsables de sistemas, pero la situacin actual ha venido a enfatizar su importancia, convirtindolos en obligaciones ineludibles que absorbern gran parte de los esfuerzos y recursos, tanto tangibles como intangibles, y tanto internos como externos, a disposicin de estos profesionales.
La consultora Giga Group, representada en Espaa por Telenium, identifica en un reciente informe los factores ms decisivos que han llevado a otorgar a los dos objetivos mencionados la categora de prioritarios. En primer lugar se sita la actual coyuntura econmica y en consecuencia, la reduccin por parte de las empresas de los presupuestos destinados a Tecnologas de la Informacin. En segundo lugar Giga apunta los sucesos acontecidos el 11 de septiembre, que han dirigido el foco de atencin hacia temas de seguridad, la recuperacin ante desastres, los sistemas destinados a garantizar el reestablecimiento de las actividades de negocio y las infraestructuras de trabajo en red que aseguran la continuidad de las actividades en caso de consecuencias negativas derivadas de sucesos imprevistos. El tercer puesto lo ocupa la necesidad de una sofisticacin mayor de los profesionales TI a raz, tanto de la complejidad creciente de los entornos tecnolgicos, como de la existencia de una vinculacin cada vez ms estrecha entre tecnologa y negocio.
A continuacin de estos tres elementos, Giga seala el aumento del grado de complejidad en los procesos de gestin debido al establecimiento de relaciones con mltiples proveedores de servicios en el desarrollo de tambin mltiples proyectos crticos; el aumento del nmero de empleados y colaboradores mviles, con lo que ello supone en cuanto a la disponibilidad de plataformas y tecnologas que posibiliten el desempeo de sus funciones; y, por ltimo, el coste creciente del software como porcentaje dentro del presupuesto total de TI.
La convergencia de todos estos factores ha dado nacimiento a un escenario en el que, segn el estudio de Giga Group y mientras la economa no vuelva a mostrar sntomas de recuperacin, el recorte y la estabilizacin de los costes constituyen un imperativo para la totalidad de las empresas. En este sentido las Tecnologas de la Informacin y, en consecuencia, los RDI jugarn un papel muy importante desde dos vertientes en primer lugar, como factor generador de eficacia y, en segundo lugar, como partida a la que se destinan inversiones considerables. Y en lnea con esta obligacin, se har ineludible la necesidad de alinear las inversiones en TI con la direccin de negocio, es decir, los RDI experimentarn una presin creciente para que proporcionen soporte a la direccin estratgica del negocio, de forma que los elementos de medida que posibiliten la justificacin de los gastos asociados a cada uno de los proyectos, y de stos en relacin con los objetivos de negocio, adquirirn un carcter fundamental con el concepto de retorno de la inversin (ROI) convertido en principal protagonista, de forma que, junto a los anlisis de retorno de la inversin se exigir a los RDI una meticulosa planificacin de los proyectos y una clara demostracin de la vinculacin de las inversiones con la estrategia de negocio.

Simultneamente, el RDI y, en extensin, los departamentos de TI pasarn a ser considerados por parte del resto de los departamentos de la empresa como un proveedor de servicios para el resto de la organizacin, como un partner estratgico del negocio. Y este nuevo enfoque, que requerir de acciones intensivas de comunicacin y fomento del valor de las TI como elemento estratgico en el xito de la empresa, ayudar tanto a controlar los costes y mejorar la efectividad de la tecnologa, como a aportar credibilidad a los directores de Sistemas de Informacin y a sus departamentos, contribuyendo a consolidar una nueva cultura de servicios.
Tambin los servicios, pero en esta ocasin considerados desde el punto de la vista de la externalizacin en cualquiera de sus mltiples variables, acapararn gran parte del tiempo de los RDI, los cuales se vern obligados a incrementar sus competencias en la gestin del outsourcing, una tendencia que gana en importancia y que cada vez tiene ms vinculaciones con las TI. Esta es una de las razones que explican porque, como apunta el profesor de gestin de la informacin de la London Business School, Michael Earl, el tiempo que los RDI dedican a tareas externas pasar del 14 por ciento actual a un 17 por ciento llegado 2005.
Por otra parte y en estrecha relacin, el RDI tendr que aumentar el tiempo que dedica a tareas de organizacin (que segn Earl pasar de un 34 a un 39 por ciento en el periodo mencionado); y en este sentido, la gestin correcta de los recursos internos y externos, de forma que las inversiones se dirijan a los proyectos adecuados en el momento justo se convertir en determinante.
Paralelamente y en lo que a la tecnologa en s misma se refiere, la seguridad junto al desarrollo, el mantenimiento y la gestin de la arquitectura de la empresa sern tareas fundamentales, as como la integracin, que se ha convertido en un tema clave. Y es que, por un lado la expansin del e-business y, por otro, los acontecimientos del 11-S, han puesto de relieve la necesidad de contar con sistemas que funcionen permanentemente y que sean inmunes ante ataques o sucesos imprevistos. Adems y debido principalmente al aumento de la importancia de Internet como un canal adicional de negocio, la integracin de las aplicaciones basadas en web con los sistemas de back-office corporativos resulta una prioridad ineludible.

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Redacción Computing

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