Simplicidad, seguridad y una mejor gestión son algunas de las premisas sobre las que se sustenta TrustedX, la nueva plataforma desarrollada por Safelayer, basada en arquitectura SOA y servicio web, y diseñada con el objetivo de simplificar el uso de los servicios de seguridad PKI y reducir costes, gracias a un mantenimiento menor.
Con esta idea, la plataforma ofrece servicios de seguridad con funcionalidades de firma electrónica, soportando diferentes formatos tales como firma de archivo, correo electrónico o documento XML; protección de datos en diferentes formatos (archivos, correo electrónico o documento XML); y no repudio, incluyendo la generación de evidencias electrónicas y soporte de sello de tiempo digital. Igualmente, TrustedX asegura autenticación y control de acceso único en entornos web, además de gestión centralizada de la información y su auditoría.
Perfilada bajo el paradigma de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), TrustedX integra como tecnología PKI subyacente KeyOne de Safelayer, ofreciendo así protocolos y estándares de servicios de web (WSDL, SOAP, XML) y de seguridad como Oasis, XAdES, SSL o TLS, encapsulados bajo servicios web, proporcionando una interoperabilidad con todos los productos que utilizan dichos estándares e independientemente de la tecnología empleada (C++, Java, J2EE, .Net, etc.).
“El objetivo perseguido es que las aplicaciones consuman unos servicios especializados y gestionados de forma centralizada por la propia corporación no siendo ya necesario recurrir a las herramientas de bajo nivel de PKI incrustadas en las aplicaciones”, explica Jordi Buch, product manager de Safelayer, así las empresas de cualquier tamaño pueden disponer de seguridad, pero a través de soluciones mucho más ligeras, a un menor coste, de gran eficiencia operativa, y adaptable a los cambios“.
Sobre su comercialización, la compañía ya prevé que la solución, que será presentada a la red de partners de la compañía a mediados del próximo mes de marzo, sea implantada por unas 300 empresas en los próximos 48 meses. “En España contamos con un mercado potencial de 2.500 empresas. De éstas, un 12 por ciento podría optar por implantar la solución TrustedX en el periodo 2006-2007“, explica Adrián Moure, vicepresidente ejecutivo de ventas de Safelayer.
Por el momento, la compañía ya cuenta con la referencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los primeros en implantar TrustedX.