Progresan las técnicas de motivación virtual

Detrás de este tipo de iniciativas, que se materializan en el envío vía correo electrónico, existe una elaborada doctrina denominada Gestión de las Consecuencias de la Conducta que cuenta con la tecnología de Internet como principal aliado.

Publicado el 23 Ene 2001

Aprovechando las funcionalidades de las nuevas tecnologías, con el principal objetivo de incrementar el rendimiento y los resultados de todos las personas implicadas en una compañía, desde los empleados hasta los partners de canal (como es el caso de Cisco), y partiendo de la base de que ningún programa de incentivos es verdaderamente efectivo sin la existencia previa de un plan de compensación adecuado, las firmas más avanzadas en el ámbito de la gestión de los RRHH, avanzan en el desarrollo de técnicas de recompensa y motivación on line.

Detrás de este tipo de iniciativas, que se materializan en el envío vía correo electrónico, existe una elaborada doctrina denominada Gestión de las Consecuencias de la Conducta (Behavior Consequence Management) que cuenta con la tecnología de Internet como principal aliado. El resultado es una organización capaz de atraer y retener al capital humano ganando su lealtad a largo plazo.

El nacimiento de proyectos de estas características se debe a la existencia de un espacio todavía poco explotado. Durante mucho tiempo la aplicación de las tecnologías con el objeto de mejorar el rendimiento corporativo se ha limitado a la automatización de las funciones administraciones y a la compartición de la información; pero y a pesar de que la mayoría de los estudios sobre la conducta humana demuestran que la mejora real procede del propio deseo de los profesionales de alcanzar la excelencia y de la capacidad y habilidad de los gestores para motivar y dirigir su esfuerzo en una dirección clara así como para establecer procesos de comunicación fluido, las iniciativas en este sentido han sido limitadas y en la mayoría de los casos restringidas a la compensación material directa.

Los ejecutivos senior nos comentan que uno de los asuntos prioritarios en esta acelerada y altamente competitiva era digital es conseguir retener a las personas con talento, afirma Graig Muller, presidente y fundador de la firma Motivation Online. El directivo denuncia que la mayoría de las organizaciones se centran en los antecedentes, es decir políticas, directivas e indicaciones, a la hora de intentar aumentar el rendimiento, mientras que descuidan la identificación de las conductas que conducen a las metas fijadas así como las consecuencias directamente derivadas de éstas.

Con el fin de capacitar a las compañías para identificar y reforzar las conductas y acciones positivas, Motivation Online ha desarrollado el sistema BCM que permite a los gestores convertir los antecedentes en conductas individuales y monitorizar tanto esas conductas como sus consecuencias. Por su parte los empleados, que también tienen acceso al sistema, pueden observar y entender qué es valorado y recompensado así como identificar en qué tienen qué mejorar y cómo hacerlo.

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Redacción Computing

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