El vídeo a la carta

Del vídeo bajo demanda no se ha escrito demasiado. ¿El motivo? A pesar de la antigüedad de la tecnología que lo posibilita, no existían demasiados motivos comerciales para aventurarse en una empresa de esas características. Las cosas han cambiado.

Publicado el 30 Abr 2002

La infraestructura necesaria para desarrollar un sistema de estas caractersticas se podra resumir a grandes rasgos en una arquitectura de sistema y red digitales, un set-top-box digital, un servidor VOD y una plataforma hardware y software back-office de control, para administrar los recursos, capaz de gestionar no slo el contenido sino, adems, los diversos grupos que pueden establecerse o la informacin especfica de cada uno de los elementos. Asimismo y de cara a los proveedores de este tipo de servicio, es importante contar con un sistema de administracin de los abonados que haga las veces de sistema de facturacin, puesto que, por ejemplo, la gestin del volumen de horarios con diferentes precios para la emisin es enorme una vez desplegada en el total de los abonados.
Otros elementos a tener en cuenta son los administradores de recursos del sistema o los servidores de aplicaciones -middleware- con decodificadores, sin olvidar los componentes ligados fsicamente al contenido.
Concurrent, con sus equipos MediaHawk, proporciona el corazn de todo proyecto VO, esto es, el servidor, punto en el que se han producido grandes reducciones en los precios de los equipos a medida que, adems, incrementaban sus prestaciones notablemente. Factores clave en este tipo de equipos son la escalabilidad que aporten, la tolerancia a fallos y, cmo no, el nivel de rendimiento proporcionando en el bombeo -transmisin- de los vdeos. Tomando como referencia los equipos de Concurrent -cada uno de ellos es capaz de soportar hasta 250 usuarios simultneos- y una de sus experiencias comerciales en Orlando, para dar servicio a un total de 703.200 usuarios bsicos, de los cuales 290.400 podran considerarse digitales, nicamente son necesarios 73 equipos MediaHawk, que proporcionan los 18.640 canales que se precisan.

El vdeo bajo de demanda (Video On Demand, VOD) ha comenzado su despegue en Espaa, aunque hay que admitir, empero, que hasta hace muy poco tiempo, el VOD careca de xito comercial y las compaas que apostaban por ello asuman riesgos considerables.
Cuando se escucha el trmino VOD, se tiende a pensar ms bien en la industria del entretenimiento para la cual, indudablemente, tiene un potencial de negocio extraordinario. La consultora The Yankee Group prev que a finales del presente ao este mercado mueva una cifra de negocio superior a los 65 millones de dlares (73 millones de euros(, progresando hasta los 2.000 millones de la misma moneda (2.246 millones de euros) para 2005.
El VOD trae consigo un amplio abanico de aplicaciones, sin olvidar que es en la pelculas a la carta donde ha encontrado su definitivo espaldarazo. A mediados de la ao pasado, Sony Pictures Entertainment, Universal Studios, Paramount Pictures, Metro-Goldwyn Mayer y Warner Bros. se unieron precisamente con este fin, utilizando Internet como medio de transmisin.
Una de las compaas con ms bagaje en este mercado es Concurrent Computer. Alberto Villar, mximo responsable de la subsidiaria espaola -con 17 aos de experiencia nuestro pas-, disfruta de una perspectiva inigualable desde su particular atalaya, e indica que ahora mismo la lnea que aporta ms clientes es la de tiempo real, pero la que tiene ms futuro es el vdeo interactivo. Y es que como apunta el propio Villar hace unos siete aos desde nuestra matriz se empez a hacer vdeo bajo demanda y nosotros siempre hemos seguido los pasos de nuestra matriz. De este modo tenemos dos divisiones, una dedicada a tiempo real y otra a vdeo interactivo. En otros pases slo desarrollan una de las lneas de producto, pero nosotros nos hemos volcado con las dos.
A pesar de encontrarse an en los albores de su consolidacin, el directivo considera que se estn produciendo los primeros sntomas de madurez en Espaa en cuanto a vdeo bajo demanda parece que la gente ya est entendiendo de qu se trata; los proveedores han comprendido que es una manera de tener muchos ms clientes, desde luego necesita una buena infraestructura lo que hace que tire de los suministradores de infraestructuras y de nosotros.
Villar, como experto en VOD, puntualiza que es comprensible el hecho de que si miras los nmeros de inversin que hay detrs y cundo se prev el retorno de la inversin pues es para pensrselo, pero alguien tiene que ser el primero en hacerlo y demostrar que es un negocio muy viable. As, las posibilidades del negocio, junto a una disminucin de los costes y el nacimiento de las plataformas digitales son signos inequvocos de que los cimientos ya se han fijado.

Uno de los puntos ms interesantes desde el punto de vista comercial se ha encontrado en los entornos hoteleros cuya infraestructura necesaria, desde el punto de vista de Villar, es como una red de mbito local, precisando cable estructurado, Ethernet sobre par telefnico y en definitiva un sistema de cable, lo que pasa es que el coaxial necesario para televisin casi nunca est ah. En cualquier caso, Concurrent trabaja de manera muy estrecha con sus partners integradores y dems suministradores de equipamiento y, as, nosotros rara vez acometemos el proyecto completo, no es objetivo de la corporacin vender soluciones completas -precisa Villar-, s hacerlas en el sentido de encargarnos del almacenamiento de los vdeos, de su bombeo a los clientes y de la gestin de todo el sistema.
En el mbito residencial ya se ha de contar con la presencia de un operador, que tienda un cableado apropiado. El responsable de Concurrent en Espaa asegura que hoy por hoy el operador dominante est ms que capacitado para hacerlo y el resto de los operadores, en la medida de lo posible, tambin est posibilitado. Entonces, a qu se debe la baja penetracin hasta la fecha de experiencias comerciales positivas de VOD? Pues, aunque sea duro de entender, se debe ms a un problema de contenidos ms que tecnolgico. La tecnologa est ah desde hace muchos aos, nosotros llevamos ya siete aos-puntualiza Villar-y en ese espacio de tiempo hemos incorporado lo que se muestra ya como un estndar consolidado, lo que pasa es que los proveedores de contenido y de infraestructura no han sabido estar a la altura. Hasta hace bien poco los proveedores de contenido no lo tenan nada claro, y eso s que ha tirado muchos grandes proyectos.
Dentro de la industria del entretenimiento los servicios y modelos de negocio aprovechando esta tecnologa son muy variados. De este modo, podemos encontrar desde la pelculas pay per view de cuota individual por pelcula o fija mensual incluyendo cierto nmero de largometrajes, programacin en diferido, publicidad interactiva, noticias por demanda, etc.
Paralelamente, una de las aplicaciones menos utilizadas pero con un futuro muy prometedor es la del comercio electrnico, si bien es cierto que no se basan exactamente en vdeo -estn ms ligadas a HTML y XML-. La idea que subyace es la de ofrecer una especie de oferta interactiva mediante flujos integrados con aplicaciones HTML pero utilizando un sistema existente de VOD.
En otro sentido y pensando en el plano netamente corporativo, el VOD tambin puede resultar muy beneficioso. Dejando a una lado la trivial aplicacin de estos sistemas para el intercambio de mensajes, el vdeo bajo demanda tiene mucho que decir en la industria. As, el director general de Concurrent en nuestro pas explica su aplicacin en procesos de produccin, en ensamblaje, en lugar de mirar a imgenes estticas puedes utilizar el vdeo que, adems, es totalmente interactivo. Cuando termines unas fases, saltas a la siguiente, etc. Es una especie de teleenseanza o e-learning, pero aplicado a procesos en produccin.

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Redacción Computing

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