La transformación del outsourcing en las TI

El contexto empresarial y de mercado en el cual las empresas deciden hacer un outsourcing total o parcial de sus procesos de TI ha cambiado últimamente. Así, conviene revisar las tendencias que se han mostrado dominantes en los últimos tiempos.

Publicado el 28 Nov 2002

1) Las TI han dejado de ser un elemento de gasto ms en los presupuestos anuales de las compaas para convertirse en un elemento esencial de la estrategia empresarial. Tendencias del mercado como la globalizacin, la desregularizacin o el desarrollo del e-business han llevado a las empresas punteras al convencimiento de que deben abordar una transformacin continua de su negocio para lograr una ventaja competitiva sostenida Las TI estn siendo ampliamente reconocidas como el motor y principal agente de cambio capaz de llevar a cabo esta transformacin.
2) Adems de las expectativas esbozadas anteriormente, los directores de TI se enfrentan tambin a presiones para reducir los costes y aumentar el retorno de las inversiones. Ya sean stas existentes o nuevas, estn obligados a cuantificar y defender ante los Consejos de Administracin el valor que las mismas proporcionan o proveern al negocio de la empresa.
3) Asimismo, debe aadirse el contexto temporal. Tanto la capacidad de anticipacin a futuros cambios tecnolgicos, como los tiempos de respuesta decrecientes en la implantacin de nuevas tecnologas son elementos adicionales clave que aaden enorme complejidad a la ecuacin que los directores de TI deben resolver.
4) El departamento de TI ha experimentado una profunda transformacin, pasando por la contratacin de algunas de sus antiguas tareas a terceros, para enfocarse en dos reas fundamentales de mayor valor aadido y criticidad. La primera es la incorporacin de los directores de TI como miembros relevantes e indispensables a los comits de direccin de las empresas. La segunda es su responsabilidad como gestores y brokers de los diversos servicios tecnolgicos especializados proporcionados actualmente por diferentes compaas proveedoras.
5) Consecuencia directa de lo anterior, las antiguas iniciativas de transformacin de sistemas, como proyectos independientes de la operacin y gestin de los entornos de produccin, cuyos resultados fueron en muchos deficientes han dejado mayoritariamente de existir. Tales proyectos de cambio no son ya sino un elemento integrado y alineado con la direccin estratgica de las TI y ejecutado mayoritariamente en el marco de una relacin de outsourcing.

En congruencia con lo anterior, aparecen nuevos retos como la capacidad de innovacin y liderazgo tecnolgico, dar un soporte integral, incluyendo entornos de alta disponibilidad, y la capacidad de hacer evolucionar el entorno tecnolgico del cliente como medio y soporte de las nuevas necesidades del negocio. Tambin cobra importancia la insercin en la cadena de valor definida como ptima integrando los diferentes suministradores externos de infraestructura y servicios que pudieran existir, la gestin y operacin multitecnologa, el desarrollo de alianzas estratgicas con las empresas lderes del mercado tecnolgico, la disponibilidad de herramientas, procesos y recursos diferenciales que aadan valor y representen una ventaja competitiva en la gestin y la solidez financiera, as como su historial de fiabilidad y capacidad de servicio.
En definitiva, el nuevo marco en el que se mueven las empresas y la direccin de TI hace ms clave que nunca la adecuada seleccin de las empresas proveedoras de servicios de outsourcing que en el nuevo entorno tambin se han transformado para dejar de ser proveedores de servicios de outsourcing y convertirse en autnticos socios tecnolgicos y empresariales que aseguren l xito de la iniciativa empresarial. En palabras de los clsicos Mudan los tiempos, y nosotros con ellos (Tempora mutantur, nos et mutamur in illis).
Antonio Crespo, director outsourcing de HP

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Redacción Computing

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