Comunitel lanza su servicio de VoIP puro para entornos corporativos

Apoyándose en la solución Cisco Call Manager, aborda el segmento de la gran y mediana empresa.

Publicado el 20 May 2005

Comunitel ha lanzado al mercado un servicio de telefonía sobre IP que, basado en la solución Cisco Call Manager, permite al segmento de la mediana y gran empresa disponer de una solución convergente tanto para voz como para datos. La estrategia de Comunitel permitirá hacer hincapié en este segmento al amparo de los nuevos servicios de voz sobre IP, en un momento en que el mercado se está mostrando especialmente activo.

La solución ofrecida por Comunitel se complementará próximamente con el lanzamiento de IP Centrex o solución de centralita virtual basada en equipamiento de NetCentrex- para el segmento de la pyme.

La solución de Call Manager, basada en Cisco que también aporta los routers para la VPN, ofrece la ventaja frente a otras soluciones de integrarse tanto en el ámbito de la LAN del cliente como de la WAN ofrecida por el operador, con lo que se cuenta con un infraestructura de extremo a extremo. Además, es una solución de IP puro frente a otras que optan por un modelo híbrido- lo que permite salvaguardar la inversión de cara al futuro. A esto hay que sumar que facilita la extensión de los servicios tanto a la sede central como a las delegaciones remotas, además de fomentar la movilidad de los usuarios, ya que cada uno cuenta con una extensión personal que puede utilizar independientemente de su ubicación.

Como apunta Juan Laso, director de Marketing de Comunitel, otro aspecto a destacar reside en la financiación de la solución. El cliente puede optar por financiación a interés cero de los equipos acogiéndose a la línea Cisco Capital-, además de elegir comprarlos o alquilarlos a los proveedores. Incluso, puede decidir por alojarlos en sus propias instalaciones o en las ofrecidas por Comunitel. El servicio se comercializa con una cuota mensual de tarifa plana por extensión.

Juan Laso apuesta por este tipo de soluciones a lo largo del presente año ya que suponen un ahorro de hasta un 30 por ciento con respecto a las tradicionales, además de que frente a soluciones híbridas que combinan telefonía IP con la tradicional- permiten al cliente salvaguardar la inversión frente a futuras migraciones.

El director de Marketing de Comunitel confía en conseguir más de 100 proyectos en 2005 basados en Call Manager, lo que se traduciría en disponer de entre 100.000 y 150.000 extensiones IP frente a las actuales 40.000 desarrolladas por Comunitel.

Del crecimiento del segmento corporativo en Comunitel ha quedado constancia en la facturación en 2004, donde representó el 65 por ciento del total, si bien para el presente ejercicio, Juan Laso confía en que crezca hasta suponer el 75 por ciento del total, procediendo el 25 por ciento restante de servicios mayoristas.

La compañía basa su estrategia corporativa en una sólida política de liberalización del bucle local asentada en ofrecer líneas IP totalmente desagregadas. Para ello, pretende estar presente en 300 centrales para finales de 2006 lo que supondría cubrir el 75 por ciento del potencial del sector corporativo en las zonas donde están ubicadas esas centrales. Actualmente, Comunitel tiene presencia en 200 centrales distribuidas por 35 provincias, con lo que cubre el 65 por ciento del mercado corporativo en esas provincias y le otorga un potencial de liberalización de 10 millones de bucles de abonados.

El operador ya ha invertido casi ocho millones de euros en infraestructura tanto en centrales como en red- para asegurar su presencia en las centrales. De cara al presente ejercicio, Comunitel tiene un presupuesto de 18 millones de euros, que irán destinados en su mayoría a aumentar su apuesta por el bucle local, además de inversiones de nuevos servicios en clientes, como el caso de Call Manager.

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Redacción Computing

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