Correos afronta su renovación tecnológica

La entidad postal invertirá 25.542 millones de pesetas en sistemas de información.

Publicado el 09 May 2001

42919_96

Correos abordará un Plan de Sistemas para el periodo 2001-2003 que deberá permitir a la entidad situarla en la era de la Sociedad de la Información. El proyecto, para el que se tiene previsto destinar 25.542 millones de pesetas (10.000 millones sólo en equipamiento hardware engloblando todos los sistemas), afrontará tanto la renovación de los sistemas de información como la arquitectura tecnológica, además de sentar las bases para incorporar ciertas funcionalidades del e-business.

El plan tiene previsto solventar la carencias tecnológicas anteriores, porque según Carmen Martín de Pozuelo, directora de Tecnología y Sistemas de Correos, no se había realizado apenas nada hasta 1998 y existía una falta de sensibilización en el área de tecnologías. Con el Plan de Sistemas el objetivo no es otro que ofrecer una cobertura integral de los procesos de Correos (63.756 empleados), desde el ciclo de la operativa postal (adminisión, tratamiento, distribución y reparto) para todos aquellos productos que requieran tratamiento informático, hasta servicios diferenciados por perfil de cliente, o la completa sustitución de sistemas en fase de declive; pero también la implantación de nuevos sistemas de gestión de información para la toma de decisiones, avanzar en los sistemas de gestión interna y la automatización de procesos postal, aclara.

De esta forma, se pretende abordar proyectos concretos en el área de sistemas de envíos registrados (certificados) -para julio del presente año un proyecto piloto- según perfiles de clientes y donde se deberán unificar los dos sistemas que utiliza Correos (Sicer y otro de automatización de esta labor en las carterías) a través de un desarrollo a medida.

También se afrontarán sensibles mejoras en los sistemas de giro, sistemas de transporte y difusión -que incluso deberá permitir el control de los vehículos (11.000 operativos) incluyendo rutas, cargas, horarios, etc e incluso desarrollar un sistema para interacturar con la flota por medio de dispositivos móviles de voz y datos-, sistema de información geográfica (GIS), (basado en mapas que ubica la situación de las oficinas y optimiza los recursos), con proyectos pilotos en oficinas de Valencia y Barcelona; sistemas de venta de productos y servicios; informatización del área de filatelia; y evolución del sistema de control de correo internacional y del ordinario.

Además, hasta el año 2003, pondrá en marcha 1.300 puntos de acceso a Internet en sus oficinas con una inversión de 1.862 millones de pesetas.

Para solventar sus necesidades en el área de gestión, Correos ha basado su estrategia en una solución SAP R/3 para el área financiera (contabilidad analítica, gestión de activos físicos, gestión presupuestaria, compras, etc.) cuya finalización está prevista para octubre del presente año a cargo de CSC Ploenzke. En este sentido, Correos pretende sacar a concurso a lo largo del primer semestre de 2002 un nuevo sistema de facturación para sustituir a una solución desarrollada en la propia entidad y adjudicada a IECISA y Software AG, que actualmente realiza esa función. Preferimos productos estándares por facilidad de implantación y por mejores garantías en el mantenimiento, aclara Carmen Martín de Pozuelo, que añade que Correos podría decantarse por una solución de SAP nuevamente.
Para el área de gestión de recursos humanos se cuenta con una solución de Meta 4, que comenzó a implantar Accenture en enero de 1999 y que está a punto de culminar. Habrá de incorporar nuevas funcionalidades para la gestión del personal eventual y control de incentivos, además de la informatización de la gestión del plan de pensiones.

Por su parte, para el sistema de gestión comercial Correos recurre a un CRM de Siebel implantado por IBM, que se pretende completar con mejoras en el sistema de reclamaciones y quejas y profundización en los sistemas de análisis comercial.

A esto habrá que añadir sistemas de información de cara a la dirección para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que será un proyecto a largo plazo (diciembre 2003).

Todo ello se hará en un contexto de migración de una arquitectura informática distribuida a centralizada con el ánimo de favorecer unos menores tiempos de implantación y respuesta, mejor gestión de caliad de servicio, menos coste global, garantizar de la integridad y seguridad de la información y favorecer la gestión.

Para ello se procederá a la migración de los sistemas obsoletos a una arquitectura web multinivel. El proyecto, que deberá concluir en 2003, contempla un área de hardware de servidores procedentes de compañías tan dispares como IBM, Data General, Bull, HP, Compaq y Siemens/Fujitsu, etc. Para el área de microinfórmatica cuenta con acuerdos marco que concluyen el próximo año con Fujitsu, Dell e IECISA.

Como herramientas de desarrollo se ha optado por entornos Microsoft (DNA), aunque también cabría la posibilidad de incorporar Java.

De cara a la red de telecomunicaciones, Correos, que cuenta proveedores como Telefónica, Retevisión, Hispasat y Renfe, pretende apostar por tecnologías como Frame Relay (Jefaturas Territoriales), WLAN (Centro directivo), ATM y RDSI, para lo que en un futuro próximo se sacarán concursos de suministro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4