IBM va a optimizar la potencia de proceso de sus servidores p5-575 server, equipo destinado al entorno de tareas técnicas de high computing o procesos intensivos que nació a comienzos de año, según ha anunciado en la International Supercomputer Conference 2005, celebrada en Mannheim, Alemania.
En la actualidad, cada sistema p5-575 cuenta con ocho procesadores Power5, aunque cada uno tiene una sola de sus dos CPUs activadas. Para finales de año, IBM comercializará cada equipo con ocho chips de núcleo dual operativos. Estos correrán a 1,5 GHz, frente a los 1,9 GHz de los sistemas de núcleo único. Pero el rendimiento crecerá en un ratio del 55 por ciento, según el fabricante.
El modelo p5-575 está disponible en una configuración cluster estándar -Cluster 1600- escalando hasta las 128 vías. Junto a su sistema Blue Gene, IBM trata de mejorar su posición frente a actores como HP, SGI, Sun, o Cray en el ámbito HPC (High Performance Computing).
Por otra parte, ha anunciado la próxima disponibilidad -en julio- de sus primeros equipos servidor blade basados en el chip Opteron de AMD, así como la posibilidad de incorporar estos procesadores en modo dual en sus equipos rack.
El Gigante Azul fue el primero en ofrecer equipos servidor basados en el chip 64-bit de AMD para el high-end, y ya el pasado mes de abril desveló el soporte a esta plataforma para sus blades, completando su solución JS20 basada en Power.
Ahora llegan al mercado en forma del modelo LS20, capaz de soportar tanto dos procesadores de núcleo único como la nueva arquitectura Opteron dual. Igualmente, el fabricante añade a su modelo en rack e326 la posibilidad de incluir los Opteron duales.
IBM también ha ampliado las funcionalidades de su solución eServer Cluster 1350 con la posibilidad de integrar estos dos nuevos equipos -LS20 y e326- además de poder conectar los sistemas en rack p710 y p720. La mayor posibilidad de opciones reduce así la complejidad y amplía opciones para construir sistemas basados en cluster.
Aunque IBM impulsa también sus servidores basados en Intel, con modelos de hasta 32 vías como el x460, continúa avanzando en el soporte de la plataforma de AMD. En este sentido, la compañía de Héctor Ruiz ha desvelado durante una reunión con analistas su intención de ir más allá de los procesadores duales y lanzar hasta 4 CPUs en el mismo núcleo dentro de dos años. De ahí se prevé saltar rápidamente hasta el soporte de 16 vías.