Banca, utilities y telco, los segmentos más activos en e-learning

La inversión mínima realizada por una empresa que desee optar por el e-learning se puede situar en unos 20 millones de pesetas, que permitirían la realización de las pruebas piloto, cifra a la que habría que añadir sucesivas ampliaciones de inversión.

Publicado el 27 Jun 2001

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Los segmentos empresariales españoles que más actividades de formación on line están desarrollando son la banca, las utilities y las compañías relacionadas con las telecomunicaciones. De esta forma, según José Ignacio Díez, consejero delegado de Fycsa, cabe citar, de forma concreta, a compañías como Endesa, Repsol, Alcatel, Telefónica, BT, Renfe y Aena, entre otras.

La inversión mínima realizada por una empresa que desee optar por el e-learning se puede situar en alrededor de 20 millones de pesetas, que permitirían la realización de las pruebas piloto, cifra a la que posteriormente habría que añadir sucesivas ampliaciones de inversión. Sin embargo, el consejero delegado de Fycsa señaló en una rueda de prensa celebrada de forma on line, que cabe la posibilidad de alquilar la mayoría de los elementos necesarios (plataforma, contenidos, etc.) para progresivamente ir implantándolos en el futuro. Incluso, la variedad de contratación es tal que las empresas pueden decantarse por modalidades similares al pago por visión, en la que se paga por usuarios que se conecten a determinadas aplicaciones.

José Ignacio Díez recomienda que antes de efectuar una inversión en e-learning, lo ideal es aprovechar las experiencias del mercado para aplicarlas al modelo de formación on line que se desee implantar.

En cuanto a la formación on line más demandada, el directivo de Fycsa apunta lógicamente a contenidos propios de cada segmento, pero también destacan la enseñanza de idiomas, la informática de usuario y los cursos para directivos.

Fycsa, perteneciente al Grupo Gestlink, ofrece tanto soluciones de aprendizaje como formación, bien presencial o bien on line, y consultoría de Capital Humano. Las previsiones de la compañía, que actualmente factura el 70 por ciento en formación presencial mientras que el resto procede de on line, son invertir estos términos para que, en 2004, el e-learning suponga el 60 por ciento y la presencial el 40 por ciento.

La firma, con una plantilla de 100 personas, tiene previsto facturar el presente año 2.000 millones de pesetas, si bien para 2003-2004, el objetivo es triplicar el valor y tamaño de la empresa, basándose en tres pilares reforzar el área de soluciones, acercarse al segmento de la pyme -principalmente a través de asociaciones empresariales- y afrontar la expansión en Latinoamérica. Este último aspecto, previsto para finales de año-principios de 2002, se produciría bien a través de un acuerdo con empresas latinoamericanas que asumieran el papel de canal de ventas o bien adquiriendo alguna empresa. Los países prioritarios son México, Argentina y Chile, sin descartar otros mercados.

Entre los clientes de Fycsa se cuentan Telefónica, Uni2, BT, Auna, Sema Group, EDS, Bull, Indra, BBVA, Renfe, Iberia, Aena, Sedisi, CC.OO. o Ericsson, entre otros.

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Redacción Computing

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