Incrementar su presencia en el mercado global de dispositivos móviles y potenciar un negocio de terminales rentable y de rápido aumento es lo que se han propuesto Alcatel y el fabricante chino de terminales móviles TCL a través de la firma de un acuerdo de intención para crear una joint venture destinada a la venta y distribución de terminales móviles.
La nueva compañía, que tendrá exclusividad en el uso de la licencia de la marca Alcatel, será participada en un 55 por ciento por TCL y en un 45 por ciento por Alcatel. TCL contribuirá en efectivo (55 millones de euros) mientras que Alcatel lo hará en efectivo (45 millones de euros) y con su negocio de terminales móviles. Este negocio incluye, principalmente, las relaciones con los clientes y plusvalías asociadas además de la propiedad intelectual y activos fijos.
La firma resultante podría estar operativa a finales del tercer trimestre, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias de los accionistas y las autoridades regulatorias. El valor estimado del activo de la joint venture al cierre de la operación está previsto en 100 millones de euros.