Atos, una sociedad europea de servicios informáticos, y Royal Philips Electronics, propietaria de Origin, han llegado a un acuerdo para acometer una fusión entre iguales, que tiene como objetivo crear una compañía de primera fila en el campo de los servicios informáticos y de e-business operativa en la totalidad del planeta. Se espera que la sociedad resultante de la transacción, que tendrá su sede social en Francia y operacional en Holanda, cuente con una plantilla de 27.000 empleados y entre en operatividad a partir de enero del año 2001.
En contrapartida por los títulos de Origin traspasados a Atos, Philips, que posee el 98 por ciento del capital de aquella, recibirá alrededor de 21,5 millones de nuevas acciones de Atos Origin, lo que significa el 48,9 por ciento del capital del grupo. Al tiempo Philips recibirá dos tramos de órdenes por alrededor de 2,4 millones de acciones de Atos. El convenio bipartito contempla que Philips reduzca su participación en la nueva entidad por debajo del 35 por ciento en los dos años posteriores al cierre de la operación, algo que podría conseguirse bien por dilución de operaciones de fusión o bien por adquisición.
Fuentes de la firma han fijado el objetivo de crecimiento del margen de explotación del 6 por ciento a 10 por ciento, entre el 2000 y el 2002.
Al frente de la nueva firma, que recibirá la denominación de Atos Origin, figurarán seis miembros, tres de cada firma. Bernard Bourigeaud, presidente de Atos, actuará en calidad de presidente del Directorio del nuevo grupo, en el que también estarán presentes: Wilbert Kieboom, como director de Operaciones para los Países Bajos y responsable mundial de la actividad de Consultoría e Integración de Sistemas; Dominique Illien, como director de Operaciones para Francia y responsable mundial de Servicios en Línea y Multimedia; Tim Lomax, director de Operaciones para el resto de países y responsable mundial de Outsourcing; Eric Guilhou, en calidad de director financiero y Jans Tielman, que actuará como director de Recursos Humanos, Comunicación y coordinador de Marketing.
Finalmente indicar que la culminación de la operación está pendiente de aprobación por parte de las autoridades competentes y los accionistas de Atos, que se pronunciarán en el transcurso de una asamblea extraordinaria a celebrar a finales del próximo mes de octubre.