Los contratos de outsourcing se dividirán en cuatro nuevas categorías en el futuro gestión, optimización, acceso y creación.
Los contratos de gestión representan ahorros de en torno al 80 o 90 por ciento de los acuerdos de outsourcing. Según Linda Cohen, analista de Gartner, esto puede causar conflictos cuando los suministradores intenten imponer estándares a los usuarios.
En los de contratos de optimización, se provee de un servicio personalizado dirigido a extender un negocio, más que de un recorte de costes.
Respecto a los contratos de acceso, hay que destacar que un usuario paga una renta por los servicios de mercancía TI a los ASP o a las firmas de web hosting, teniendo ventajas en la aceleración de la velocidad a la que el mercado implanta infraestructuras TI.
Sobre los contratos de creación, mencionar que son aquellos donde los outsourcers proporcionan un complejo servicio personalizado a muchos usuarios.
Gartner afirma que muchos de los proveedores pueden ofrecer los primeros dos modelos, pero pocos son los que puedan proporcionar los dos últimos.