Este dato se refleja en la Propuesta de Acciones para la Formación de Profesionales de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (PAFET) elaborada por la Universidad Politécnica de Madrid. Este déficit, calculado teniendo en cuenta las incorporaciones al sistema educativo y la reconversión profesional, se concentra fundamentalmente en dos áreas las dedicadas al desarrollo de software, aplicaciones y servicios de telecomunicación, y la referente a I+D, ingeniería y desarrollo de productos.
Según refleja el estudio, el denominado núcleo duro de las empresas del sector (fabricantes, proveedores y operadores de servicios), demandarán en 2003 entre 7.300 y 12.100 profesionales. En el informe se considera que esta necesidad prácticamente podrá cubrirse con los graduados del sistema educativo público, por lo que no se considera necesario un incremento sustancial de la oferta educativa, aunque sí recomienda una apertura muy selectiva de centros educativos en el ámbito de las tecnologías de la información.
El estudio, basado en encuestas a 150 empresas, apunta a que existe un desajuste entre la oferta de enseñanzas regladas y los perfiles concretos que demandan las compañías. Además, señala que la mayoría de las empresas consultadas dispone de sistemas organizados de formación interna. ANIEL, el COIT y el Consejo de Universidades han acordado la constitución de un Observatorio Permanente para analizar la evolución de la Sociedad de la Información y las necesidades de formación de las empresas del sector.
El PAFET, presentado por ANIEL, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y el Consejo de Universidades, ha analizado los perfiles profesionales que podrán ser requeridos en los próximos años y trata de dar una serie de consejos y referencias a los programadores de software, integradores de sistemas, especialistas en redes y señales, diseñadores multimedia y de páginas web y consultores de telecomunicaciones, entre otros.