Ifema implanta MySAP.com

Informix 4GL, MySAP.com y Sun Solaris serán las bases sobre las que Ifema afrontará la mejora de su gestión, proyecto al que ha destinado un total de 300 millones de pesetas.

Publicado el 30 May 2001

40964_68

Ifema ha puesto en marcha un proyecto de renovación tecnológica de sus sistemas de gestión, que denominado R/3 D2, se plantea optimizar la administración de su actividad a través de la sustitución de la tradicional infraestructura propietaria del recinto por otra más abierta. Un reto a largo plazo que, como explica María Alejandra Martínez, directora de Organización, Recursos Humanos y Sistemas de Ifema, se alcanzará a través de la implantación sobre la base de datos utilizada tradicionalmente por Ifema, Informix 4GL, el ERP para Internet MySAP.com y los servidores de Sun y el sistema operativo Solaris de esta misma firma. Este proyecto, que entrará en operatividad a partir del 2 de enero de 2002, ha supuesto una inversión global de 300 millones de pesetas, incluyendo hardware, software, implantación, formación o consultorías relacionadas con el diseño de procesos… En global, la institución destinará 450 millones de pesetas a lo largo de 2001 a la mejora de sus TIs.

Martínez explica que hace tres años empezamos a plantear nuestra renovación tecnológica, que no sólo pasaba por cambiar nuestro lenguaje de programación por otro más moderno como Delfi, que era un lenguaje con objetos, más lúdico y visual. La directiva comenta a partir de ese momento empezamos a incorporar programas específicos de nuestra actividad calendario ferial, sistema de reserva de salas, peticiones de servicios… e incluso hicimos que Delfi hablara con GIS (Sistema de Información Geográfica). Así se gestó un cambio que iba a tener distintas etapas. En principio, señala Martínez, nos planteamos reemplazar la parte financiera (dentro de la gestión comercial), para lo cual analizamos distintas propuestas y convocamos un concurso en el que los finalistas fueron MySAP.com, PeopleSoft y Lawson. Al final el que más se acercó a las especificaciones que considerábamos tenía que cumplir la herramienta a adoptar fue MySAP.com, tanto desde el punto de vista tecnológico como por funcionalidades. Martínez asegura que Ifema contrató el proyecto directamente con SAP, que ha confiado la implementación a su partner portugués case-edinfor, que ya tenía experiencia en este tipo de implantación porque la había llevado a cabo la feria de Lisboa.
Profundizando en la plataforma tecnológica global, Carlos Lammers, adjunto a la Dirección de Tecnologías de la Información de Ifema, indica

última versión de MySAP.com, que engloba numerosas licencias</em>. Sin embargo, matiza <em>por ahora solo se van a implantar los cuatro módulos básicos financiero, gestión, logística y facturación</em>, que serán los que inicien su operatividad el próximo mes de enero de 2002. <em> Ya en una segunda fase, se implantará gestión por proyectos y después iremos hacia la parte de CRM para gestión de clientes</em>. De modo independiente se implantará el módulo de nóminas, que <em>no será el módulo de SAP, porque queremos algo más simple, y justo en este momento estamos analizando la solución a adoptar</em>, concluye.

Con respecto a los tiempos para la migración, este experto en TI comenta <em>ahora estamos en fase de prototipo funcional que, en teoría, tiene que estar listo a finales de junio, y la migración se va a hacer alrededor de septiembre u octubre</em>. A partir de ahí <em>empezaría la implantación real, la parametrización y el paso de la información de las aplicaciones actuales a la nueva. Y también se realizarán pruebas sobre todo de paso de información con el fin de asegurar el funcionamiento con distintos usuarios</em>.

Partiendo de que Ifema quería implantar SAP sobre Informix, Lammers afirma <em>lo único que ha habido que concretar es en qué sistema operativo y en qué máquinas se ponía y después de muchos estudios se ha optado por la solución de Sun sobre el sistema operativo Solaris, que es una solución bastante extendida en el mercado</em>. En este momento <em>estamos en fase de implantación del equipo de desarrollo y queda para más tarde la implantación del equipo de producción, que será el equipo real en donde trabajan los usuarios</em>. Para la parte de desarrollo, <em>se ha elegido el servidor 420 de Sun, que tiene dos procesadores y 2 gigas de RAM y que tiene una disposición específica de discos que es necesaria para SAP</em>, dice el directivo. Por su parte, <em>el equipo de producción, cuyas características están por definir, será el 4500 de Sun que cuenta con entre 6 y 8 procesadores, ampliables y tiene 4 gigas de RAM</em>. Este último contará con todas las funcionalidades de redundancia, mirroring de discos y también un sistema de software de backup.<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3