Por consiguiente se debe, por una parte, estimular la creacin de demanda que, junto con el avance en el nmero de internautas, permita aprovechar las nuevas aplicaciones y contenidos disponibles tanto en el sector privado como pblico. Y por otra, fomentar la creacin de oferta en los contenidos y aplicaciones, no solo para nuestros consumidores espaoles, sino especialmente para los internacionales aprovechando las facilidades que proporciona al espaol, pero sin olvidar que el ingls es la lengua en la que la mayora de los pases mas desarrollados van a efectuar sus transacciones en comercio electrnico
De acuerdo con lo anterior, el CESI ha elaborado un documento de medidas urgentes que sirvan para estimular la demanda de tal manera que pueda existir la suficiente masa crtica de usuarios que aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologas y servicios disponibles, al mismo tiempo que se debe estimular la oferta en materia de contenidos y aplicaciones.
Se han propuesto tres lneas de actuacin
* Ayudas para la incorporacin de las TIC en las PYMES mediante la ampliacin de las deducciones existentes en el Impuesto de Sociedades tanto en el mbito de aplicacin , acercando la definicin de PYMES a la existente en la UE, como en los conceptos donde debe aplicarse, incluyendo los gastos de consultora y de servicios, as como tambin las cuantas aplicables.
* Ayudas para la incorporacin de las TIC por los ciudadanos mediante incentivos fiscales en el IRPF que permitan la compra de equipamientos conectados a internet en los hogares y en la renovacin de los accesos de telecomunicaciones de edificios antiguos.
* Ayudas a la formacin de los ciudadanos y empresas realizando programas masivos de informacin a la ciudadana sobre los usos de las TIC y facilitando la formacin, de estas tecnologas, en los centros de enseanza secundaria.
Y tambin creemos que no se debe perder la oportunidad de incorporas estas medidas en los prximos presupuestos del estado para el ao 2003 con el fin de recuperar la diferencia que tenemos con los otros pases de la UE.
La cifra de Comercio Electrnico al consumidor final (B2C) si la comparamos con la cifra total generada por el comercio al por menor , se trata de un dato que no llega ni al 1 por ciento del total. En cuanto a la cifra generada por el comercio electrnico entre empresas (B2B) puede decirse que tan slo un 5 por ciento se est realizando por Internet puro y que un 30 por ciento esta utilizando los estndares EDI. En este caso la situacin no es tan extrema como en el caso anterior situndose cerca de la media de la UE, si exceptuamos el caso de las PYMES. Lo que apunta tambin a la existencia de una menor infraestructura tecnolgica en este segmento de empresas.
La causa de este dbil desarrollo global se debe a varios factores entre los que destacan, en primer lugar, la poca penetracin de Internet en los hogares espaoles que, si bien se ha producido un espectacular incremento en los dos ltimos aos, se sita en un 40 por ciento por debajo de la media de la UE. Lo que hace que el nmero de internautas susceptibles de realizar Comercio Electrnico, con respecto a la poblacin total, sea tambin inferior en la misma proporcin con respecto a la media europea.
Adems del anlisis del comportamiento de los internautas se desprende que utilizan la conexin para recabar informacin y bajar msica pero muy poco para realizar transacciones de cualquier tipo. Concretamente el nmero de transacciones por internauta es la mitad del que realizan sus equivalentes europeos. Las causas habra que buscarlas en seguramente en una cuestin de madurez dada la mayor juventud de los internautas espaoles, algo que se corregir con el paso del tiempo, y en un tema cultural debido a la ausencia de hbitos de compra por catlogo en la que los europeos, especialmente del norte, han sido tradicionalmente muy adictos.El retraso en la incorporacin al mundo del comercio electrnico de la empresa espaola, agudizado en el mundo de la pequea y mediana empresa, hace que el consumidor nacional cubra la demanda no satisfecha por oferta de proveedores extranjeros. Esto se puede comprobar con el anlisis de la oferta y la demanda en Internet donde se observa que la mayora de los productos ms comprados en Internet (msica, libros, reservas de viaje, software y electrnica), no coinciden con los productos o servicios ms vendidos por las empresas espaolas.
Como consecuencia, del citado estudio, el CESI considera fundamental para el desarrollo del comercio electrnico el incrementar el nmero de usuarios y empresas que se relacionan en la red, comprando y ofreciendo productos y servicios, con el fin de conseguir tener la suficiente masa crtica.
Josep Mara Vil, presidente del grupo de trabajo de Comercio Electrnico del Consejo Empresarial para la Sociedad de la Informacin de la CEOE.