Las ventas on line de Navidad se duplicarán en España

El gasto en compras de cara al consumidor final alcanzará 29.000 millones de pesetas, cifra que supone además un considerable incremento con la media de gastos on line en B2C que se está produciendo a lo largo de este año, superándola en un 38 por ciento.

Publicado el 28 Nov 2001

Los españoles gastarán durante el periodo navideño, en ventas a través de Internet, el doble que el pasado año, hasta alcanzar 29.000 millones de pesetas (174,2 millones de euros), según las previsiones barajadas por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) en un estudio realizado conjuntamente con Eyeglue.net. La cifra supone además un considerable incremento con la media de gastos on line en B2C que se está produciendo a lo largo de este año, superándola en alrededor del 38 por ciento.

Las cifras reflejan que el mercado de comercio electrónico B2C, a pesar de que está asumiendo parte de la crisis que está azotando a Internet, continúa su crecimiento de forma lenta pero progresiva amparado en la cada vez mayor aceptación de la Red entre los ciudadanos españoles y el comienzo de la implantación de las nuevas tecnologías de banda ancha, que ya superan las 250.000 líneas instaladas en el caso de ADSL.

Por su parte, un informe elaborado por eMarketer apunta que el gasto on line durante el cuarto trimestre del presente año en Estados Unidos se elevará hasta 10.700 millones de dólares (2,01 billones de pesetas/12.089 millones de euros) a nivel mundial, lo que supone un incremento del 20,2 por ciento con respecto a las cifras obtenidas el pasado año. Estas cifras coinciden básicamente con los 11.000 millones de dólares (2.06 billones de pesetas/12.430 millones de euros) que prevé Forrester para el B2C durante las fechas navideñas.

En cuanto al número de compradores virtuales procedentes del mercado residencial en Estados Unidos, este año serán 58,7 millones los que se decantarán por adquirir artículos a través de Internet, 14 millones más que el pasado año, que gastarán una media de 182,2 dólares ( (34.210 pesetas/205 euros). De esos 14 millones, casi cinco, según eMarketer, y un millón más según Forrester Research, comprarán de forma on line por primera vez.
Entre las causas que motivarán este significativo incremento entre los compradores on line cabe citar precisamente el mayor número de hogares conectados a la Red, además de que, según la misma consultora, la mayoría de ellos no han variado de una forma sustancial las previsiones de gasto que dedicarán a las adquisiciones a través de Internet. De hecho, sólo el 16 por ciento reconoce que, este año, destinarán menos dinero a realizar compras on line debido a la crisis económica.

Por productos, serán los libros, música, ropa y juguetes los artículos que más concentrarán la atención del potencial comprador, y sólo aparentemente las prendas de vestir se verán afectadas por la recesión ya que el 35 por ciento de los compradores asegura que gastará menos en este tipo de artículos que el pasado año.

Sin embargo, a pesar de que para muchos consumidores la crisis pasará de refilón, hay analistas que sí consideran que, a pesar de que seguirá creciendo, sí que supondrá una cierta ralentización en su consolidación.

También se dan otros motivos para animar las previsiones de e-commerce, como que muchos consumidores comienzan a concebir a las tiendas on line como más convenientes y seguros que los grandes centros comerciales o que les resulta más cómodo optar por buscar entre las compras virtuales antes que desplazarse hasta los comercios reales.

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Redacción Computing

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