El sector TIC español sufre una carencia de 36.000 profesionales

A pesar de que la crisis ha desacelerado la demanda en un 40 por ciento, se necesitan profesionales que dispongan tanto de avanzados conocimientos técnicos como de capacidades de comunicación y de trabajo en equipo, según un informe.

Publicado el 23 Ene 2002

Se estima que el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación español requiere de 36.000 profesionales con una combinación adecuada de conocimientos técnicos y empresariales. Así se recoge en un informe de la Asociación Cluster de Telecomunicaciones (GAIA), en el que se pone de relieve que, a pesar de la recesión económica, la falta de profesionales sigue afectado gravemente a las empresas del sector TIC.

El informe, presentado durante la celebración de la VII edición del World Electronics Forum que tuvo lugar recientemente en Río de Janeiro, también apunta que la recesión económica ha desacelerado en un 40 por ciento la demanda de profesionales en el sector de las TIC, a pesar de lo cual todavía persiste la carencia, de forma que las empresas continúan teniendo dificultades a la hora de conseguir profesionales con un perfil adecuado. En este sentido y según se apunta desde GAIA, el perfil profesional que las empresas de TI necesitan actualmente, además de una cualificación técnica, ha de aportar cualidades personales para integrarse y trabajar en equipo, así como capacidades avanzadas de comunicación e identificación con la cultura y estrategia de la empresa.

Ya en la anterior edición deWEF, celebrada en 2000 en París, GAIA presentó el Estudio Mundial sobre la Falta de Profesionales NTIC, un exhaustivo trabajo que trata este fenómeno a nivel mundial y que, además de identificar los perfiles más demandados (a nivel general, técnicos, desarrolladores y programadores de aplicaciones; y en países en los que las TIC tiene un mayor peso, arquitectos de sistemas, analistas y administradores de bases de datos), estudia sus posibles repercusiones en asociación con otros factores (económicos, socio-políticos, etc.), como la evolución de los movimientos migratorios.
La carencia de profesionales que dispongan tanto de los conocimientos técnicos necesarios como de cualidades blandas adecuadas es uno de los motivos por los que, según el informe de GAIA, las empresas de nuevas tecnologías están destinando importantes recursos al desarrollo de estrategias de e-learning, una variante formativa que se considera una herramienta clave tanto para conseguir desarrollar las cualificaciones necesarias como para facilitar la formación permanente y continua de los profesionales, sea desde su domicilio o desde la propia empresa. Y, en línea con esta tendencia, la Declaración Final del VII WEF hizo suyas las recomendaciones de la Comunidad eÑe, el proyecto internacional que promueve los contenidos en la español en la Red, y realizó un llamamiento a las instituciones pertinentes para hacer disponible la banda de ancha de alta capacidad y el abaratamiento de los costes de conexión, dos factores directamente relacionados con la expansión del e-learning.

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Redacción Computing

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