Paso-Paso.com es una iniciativa de la FICE (Federación de Industrias del Calzado Español), la empresa Técnicas de Formación y más de cuarenta empresarios del sector, desarrollada conjuntamente con el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) y con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). La sociedad De Pie, S.A. Iniciativas del Calzado es la encargada de gestionar esta nueva plataforma digital.
El portal ayudará a dinamizar la internacionalización y la innovación en un sector que movió en España, durante el año 2000, más de medio billón de pesetas (202 millones de pares de zapatos), que ocupa a más de 50.000 trabajadores, y que exportó casi 330.000 millones de pesetas, casi un setenta por ciento de su producción, a países como Francia, estados Unidos y Alemania. Este portal, como afirma Jorge Bousquet, director general del portal, ha sido creado por los propios empresarios del sector, para ofrecer a todos los profesionales aquello que necesitan para mejorar sus negocios en un entorno cada vez más competitivo. El hecho de que sea una plataforma promovida por los empresarios, permite su adaptación a las verdaderas necesidades sectoriales de esta industria, en la que nuestro país ocupa el segundo puesto del ranking mundial.
En definitiva, Paso-Paso está concebido como una herramienta empresarial para proveer al profesional del calzado información sectorial, servicios, contenidos de valor añadido y soluciones business-to-business que posibiliten el conocimiento y el intercambio entre empresas del sector. Aspira a servir de vínculo a todos los actores que intervienen en la cadena de valor (desde el proveedor de primeras materias y componentes, hasta el comercio y la distribución), facilitando la comunicación, agilizando las respuestas, satisfaciendo con mayor eficacia las necesidades y mejorando la competitividad del sector en su conjunto. El objetivo ha sido vincular a todos los actores que intervienen en el sector, desde los fabricantes y proveedores de materias primas, hasta los comerciantes, más de 18.000 en nuestro país, con el fin de crear una comunidad de intereses que permita ahorrar costes, simplificar los procesos de compra y transacciones, favorecer sinergias de mercado y ofrecer un acceso sencillo a los distintos servicios, explica Bousquet. El proyecto en su conjunto tendrá unas inversiones cercanas a los 1.200 millones de pesetas, de los cuales ya se han invertido 350 millones. En la plataforma tecnológica, el esfuerzo ha llegado a los 200 millones de pesetas.
Los ahorros inducidos en la cadena de valor serán, si se cumplen las previsiones , muy importantes se estima que las transacciones generadas por el núcleo principal de accionistas del portal superen los 40.000 millones de pesetas y que, en 2002, los ahorros a través de la Red alcancen un 15 por ciento de los gastos generados en los procesos de compra entre proveedores y fabricantes, y entre estos y las tiendas. Se espera que el portal entre en beneficios en un plazo de 20 meses, a finales de 2002.
Desde una perspectiva tecnológica la solución, que ha sido integrada en régimen de outsourcing por la compañía Broadnexus, gira en torno a diferentes productos de la plataforma de aplicaciones BroadVisión, dos máquinas de producción de Hewlett-Packard (un HP L1000 y un HP A500), un servidor web de Apache y base de datos Oracle.
Según Bousquet, se ha seleccionado a BroadVision por la integración y la globalidad de su oferta, que cubre todas las partes de la cadena de valor, sin necesidad de acudir a otros proveedores. Esto nos porta una gran ventaja ya que nuestro proyecto B2B abarca mayoría de las áreas e-business. Otros criterios que motivaron la elección se fundamentan en la rapidez de implementación del proyecto y en el grado de personalización de la solución a pesar de la amplitud del proyecto, el plazo e implantación en las dos primeras fases ha sido muy corto y en la primera concretamente de cuatro meses. Por otro lado, las enormes funcionalidades de personalización de BroadVision han sido decisivas los contenidos se presentan según el perfil de cada usuario, lo que permite realizar ofertas personalizadas teniendo en cuenta factores como la frecuencia de compra o la calidad del cliente. Asimismo, las reglas de negocio pueden ser definidas y parametrizadas por el personal responsable de la toma de decisiones, sin necesidad de conocimientos técnicos y con independencia de los departamentos de informática de las empresas del sector.
De las tres grandes fases en que se ha dividido el proyecto -servicios de contenidos de valor añadido, información sectorial y soporte B2B-, las dos primeras ya han sido formalizadas y la tercera se pondrá en marcha durante el próximo mes de julio. Realmente -como asegura el director general, la parte fundamental del portal es la que tiene que ver con las funcionalidades B2B que estamos creando con el objetivo de aumentar la competitividad del sector y reducir los costes, máxime cuando en estos momentos el mercado está sometido a una fuerte presión de los países asiáticos.
Con este planteamiento, el fabricante se convierte en la verdadera bisagra del sistema. Un eje vertebral que realiza transacciones comerciales con los proveedores de materias primas, por una parte, y, de otra, con el canal de distribución. Por esta razón el proyecto B2B, se ha estructurado, a su vez, en dos grandes apartados soluciones para el intercambio de información con los suministradores y, posteriormente, con las tiendas. En ambos casos, el objetivo de sistematizar las compras es común y el nicho donde se pueden obtener los principales beneficios de la solución, es decir, esperamos que la totalidad de las compras entre las tres partes del modelo de negocio se realicen por vía telemática, asegura Bousquet.
Paso-Paso no quiere traspasar ciertos límites y sí aprovecharse de otras iniciativas complementarias para definir un diseño completo de mercado digital. El portal en sí mismo llega hasta la generación del pedido entre las partes, es decir, cubre el proceso entre la formalización de una oferta (catálogo electrónico), la aceptación de un precio y la tramitación de un pedido, sin contemplar en ningún caso su integración con los sistemas de información de los usuarios y clientes.
Sin embargo, a través de la iniciativa Euroinfomarket (también se analizaron otras como Oracle y Ariba) el portal adquiere otras dimensiones y nuevas capacidades para seguir ahorrando costes. Este mercado digital creado por la empresa del mismo nombre y soportado por cajas de ahorro levantinas y Bankinter, entre otros accionistas, se convierte en el vehículo para la compensación de operaciones en condiciones seguras, lo que significa que el sector del calzado podrá realizar transacciones de pago y cobro completas en el seno de la Red. Hemos firmado una alianza estratégica con Euroinfomarket para integrar el pedido que surge en nuestro sistema Paso-Paso en su mercado digital, lo que supondría nuevas formas de ahorro en la cadena de valor, llegando a integrar por vía telemática el proceso de facturación. Una solución que, más adelante se incorporará a las 18.000 tiendas existentes en el canal de distribución del calzado.
En una etapa posterior, también se está pensando en ofrecer servicios ASP dirigidos a las empresas más pequeñas del sector.