El cluster Linux con más de 4.000 Itanium ya está en marcha

El año pasado anunciábamos la adquisición, por parte del Lawrence
Livermore National Laboratory, de un supercluster Linux de más de 4.000
Itanium. Hoy ya es una realidad.

Publicado el 17 May 2004

El prestigioso laboratorio ha puesto en marcha el cluster Linux más rápido del mercado, arrojando unos picos de rendimiento de 23 teraflops y alrededor de 20 teraflops de rendimiento sostenido.

Las entrañas del sistema, conocido como Thunder, albergan nada menos que 4.096 procesadores Itanium 2. Según los responsables del proyecto, las mejoras de rendimiento respecto a los clusters con chips Xeon de 32-bits se cifran entre un 50 y un 400 por ciento dependiendo de la aplicación.

Cinco meses han sido necesarios para terminar el proyecto, que ha sido llevado a cabo por el integrador California Digital. Esta compañía adquirió la antigua división de sistemas de VA Linux Systems en 2001.

Thunder se compone de 1.024 equipos de cuatro vías con Itanium2 a 1.4GHz, cada uno de ellos con 4 MB de cache, 8 GB de RAM y 73 GB de capacidad de almacenamiento con discos locales UltraSCSI320, lo que proporciona más de 190 TB de espacio en disco global.

La colaboración de Intel también se ha extendido al capítulo de la conectividad, que incorpora controladores Gigabit Ethernet para la gestión del cluster y el Intel PRO/1000 MT Dual Port Server Adapter para contribuir a la reducción de los cuellos de botella.

Además, el cluster emplea la tecnología de interconexión de baja latencia QsNet de Quadrics, logrando mejorar de hasta un 87 por ciento. Respecto a las herramientas de gestión, éstas se basan en software de código abierto, lanzadas por California Digital como parte del proyecto FreeIPMI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4