Finanzas, el sector que más invierte en TI

Con un presupuesto medio de 3,34 millones de euros, el sector financiero es, con diferencia, el segmento de actividad económica que mayor esfuerzo inversor realizará en TIC a lo largo del ejercicio 2003 dentro de las fronteras españolas.

Publicado el 17 Ene 2003

En un momento en el que el presupuesto medio previsto para la compra o contratación de productos y servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas españolas de cara a 2003 se sitúa en 0,55 millones euros, el sector financiero vuelve a destacar con unas perspectivas de inversión de 3,34 millones de euros, según se desprende de un trabajo elaborado por CB Consulting, en el que ha contado con la participación de 29 entidades financieras de tamaño medio y grande. Y es que pese a que este segmento supone sólo el 6,6 por ciento de la muestra consultada por CB (en total son 436 empresas pertenecientes a diferentes sectores de actividad), es manifiesto que las TIC son un capítulo esencial en el desarrollo de la actividad de bancos, cajas y aseguradoras, tomando la delantera a segmentos como la industria, que dedica como media 0,50 millones de euros; Administración, que gasta 0,36 millones de euros; distribución, con 0,35 millones de euros o servicios, con 0.15 millones de euros. Y no es de extrañar ya que, en los primeros años del siglo XXI, no se concibe la existencia de una entidad bancaria carente de los últimos avances tecnológicos tanto para su gestión interna como de cara a facilitar las operaciones de sus clientes. De hecho, el 27,6 por ciento de las empresas financieras hace uso del e-business, orientado a ventas.
Prácticamente la mitad de las empresas encuestadas que conforman el sector finanzas (serían 13 entidades en total) aseguran que en 2003 mantendrán su nivel de gasto en TI en relación con el ejercicio 2002. No obstante, el 31 por ciento del total, o nueve entidades, afirman que lo incrementarán, mientras que 7 firmas, o el 24 por ciento de la muestra, prevén reducir sus inversiones en este campo.
Según indica el trabajo, el 48,3 por ciento de los consultados implicados en el desarrollo del sector finanzas se plantea como objetivo al afrontar cualquier gasto tecnológico la mejora de la atención a sus clientes; un reto al que sigue el incremento de la productividad (opción que secunda el 24,1 por ciento de la muestra) y de la calidad de los servicios ofertados (defendida por el 20,6 por ciento de los encuestados), quedando en un plano posterior la reducción de costes. Mientras que el 24,1 por ciento de las entidades financieras entrevistadas, lo que supone un total de siete compañías, destinará menos de 30.000 euros a mejorar sus TIC, el 20,7 por ciento, o seis firmas, dedicará entre 60.000 y 150.000 euros a ampliar las posibilidades de sus actuales recursos tecnológicos.

El estudio indica que, de cara a 2003, los apartados de hardware y comunicaciones serán los que concentren el grueso del gasto de las empresas financieras encuestadas, con un 35,2 y un 34,7 por ciento, respectivamente. Por detrás de estos porcentajes se situará el gasto de las entidades financieras en software, con un 19,5 por ciento, y de servicios, con un 10,6 por ciento.
Descendiendo al dato decir que de las 29 empresas del sector financiero que han participado en la elaboración de este informe, un 31 por ciento reconoce que destinará entre el 21 y 30 por ciento de su presupuesto a mejorar su equipamiento hardware, mientras que sólo dos empresas, lo que supone el 6,9 por ciento de la muestra, asegura que dedicará a este apartado entre el 91 y el 100 por cien del montante económico disponible en su empresa para TIC. Al menos el 65 por ciento de la muestra, lo que representa un total de 20 empresas, asegura tener previsto invertir entre el 1 y el 50 por ciento de su presupuesto a mejorar sus aplicaciones. Aunque al menos el 27 por ciento de la muestra, ocho empresas, afirman que no destinarán cantidad alguna al área de servicios, el 50 por ciento de los encuestados, lo que equivale a 15 firmas, asegura que destinará entre el 1 y 30 por ciento de su presupuesto a este apartado concreto.
Sabiendo que son las entidades financieras las que más invierten en comunicaciones, un 34,7 por ciento del presupuesto total, resaltar que más del 30 por ciento de la muestra de entidades financieras asegura que destinará entre el 91 y 100 por cien de su presupuesto al apartado de comunicaciones frente a 8 firmas, o el 27 por ciento del total, que auguran que gastarán entre el 1 y 10 por ciento del montante económico disponible a mejorar sus comunicaciones.
En cuanto a la distribución del presupuesto por la tipología de los servicios, el trabajo de CB Consulting indica que, de cara a 2003, serán los apartados de
mantenimiento de hardware y desarrollo de software los que concentren el grueso del presupuesto. Otros capítulos como outsourcing, formación o mantenimiento de software serán depositarios también de la confianza de este tipo de empresas, las cuales, sin embargo, no apostarán tanto por la consultoría.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4