“En CRM somos los mejores y llevamos algo de ventaja, porque lo inventamos”

Francisco Gómez Temboury, director general para España y Portugal de Siebel Systems.

Publicado el 16 May 2005

¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la nueva versión del CRM que acaban de presentar?
Siebel 7.8 ha sido uno de los puntos centrales de todas las reuniones del congreso de Barcelona. La nueva versión presenta una serie de funcionalidades adicionales particularmente en le área de entrada de pedidos, un aspecto que afecta a todas las compañías que venden todo producto o servicio que necesite tomar pedidos. La toma de pedidos era un aspecto que tradicionalmente no estaba totalmente cubierto por el software de Siebel, pero en los últimos años hemos ido avanzando y ahora se acaba de anunciar este producto, que es muy potente en este aspecto.

¿Va a haber cambios en la estrategia de Siebel tras el reciente nombramiento del nuevo CEO, George Shaheen?
La visión que ha expuesto Shaheen en su conferencia de esta mañana creo que está muy en línea con la estrategia que teníamos anteriormente, y que se fundamenta en poner al cliente en el centro de todo nuestro interés, en prestar mucha atención en entregar valor a nuestros clientes, y en ayudarles a que tengan éxito en sus proyectos de empresa. Yo creo que en este sentido no va a cambiar nada básico en la estrategia de la compañía.

¿De esta cifra de 3.100.000 clientes, qué porcentaje mueve España y Portugal?
No puedo facilitar este tipo de información, ni tampoco puedo dar datos de tipo económico, ni cifras de negocio parcial o global. La mayoría de las veces que se publican listados de compañías del sector en España Siebel no está presente porque no revelamos esta información. El único dato de tipo económico que puedo facilitar es la inversión de Siebel en I+D en nuestro CRM que ha supuesto más de 2000 millones de dólares en 11 años.

¿Cómo ve a los competidores, especialmente a SAP, que tiene un fuerte posicionamiento en el mercado del CRM?
La competencia es saludable y más aún con formidables compañías que lo están haciendo muy bien. Cada una de ellas (SAP o Oracle) ha demostrado ampliamente que tiene un prestigio y una capacidad de inversión y de hacer las cosas muy bien. No tengo nada negativo que decir de ellos; al contrario, son empresas que han abierto el camino al concepto de software empaquetado, y han demostrado que se puede trabajar muy bien en áreas de negocio muy particulares con la ayuda de aplicaciones preempaquetadas, es decir, que no hay que hacerlas cada vez a medida. Dicho esto he de añadir que nosotros tenemos una gran capacidad de hacer este servicio hacia nuestros clientes, y diría incluso que en nuestro área, que es el CRM somos los mejores y llevamos algo de ventaja, porque el propio concepto fue inventado por Siebel.

La ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ocupa desde hace algún tiempo la presidencia de Siebel para Iberia, ¿cómo valora la gestión de esta responsable?
Es una persona muy trabajadora y que tiene las ideas muy claras, asimismo tiene una gran capacidad de aprender y de ponerse al día en todo aquello que se propone. El hecho de que haya sido un personaje público y que tenga una destacada trayectoria política no es ni beneficioso ni todo lo contrario.

Siebel CRM on demand se suministra y se aloja fuera de las instalaciones del cliente, de manera que éste compra el servicio a través de Internet. ¿Cuánto esperan crecer en este área de mercado?
Siebel on demand está instalado en los servidores de IBM, de British Telecom y Deutch Telecom, que son las tres compañías que ofrecen este servicio con nuestro software. Este servicio funciona desde hace aproximadamente un año, y ya hemos vendido del orden de 11 millones de dólares a nivel mundial, y mantiene a cerca de 33.000 usuarios. Son cifras muy altas teniendo en cuenta que es un producto muy barato. Se vende a 70 dólares por usuario y mes. La rentabilidad de este producto, además de su bajo mantenimiento, está en la escasa o nula inversión inicial que el usuario ha de realizar para hacer otro tipo de solución, ni tampoco ha de invertir en stock informático ni en programadores que pongan el sistema en funcionamiento.

¿Cómo marcha Siebel este año en términos de crecimiento?
Este año estamos retomando la inversión en general en aquellos aspectos que generan crecimiento. Hemos pasado unos años en que las empresas han hecho un profundo énfasis en la contención de gastos y en buscar esquemas que permitieran ahorrar y reducir. Sin embargo, en estos momentos los empresarios se han dado cuenta de que es el momento de invertir en todo aquello que les permita crecer o mantener a sus clientes. Vemos que está habiendo un poco más de alegría en los países en que siempre nos miramos como Estados Unidos y Japón.

¿En qué aspectos está más concentrado Siebel en estos momentos?
Estamos poniendo un gran foco desde hace más de un año en ir más allá del uso y en el valor que nuestro producto da a los clientes. Hace un año poníamos un gran énfasis en lo que tiene que ver con la satisfacción de los clientes. Trimestralmente hacemos una encuesta a nuestros usuarios preguntando acerca de las funcionalidades de nuestros productos, cuyo resultado nos da una idea acerca de si los productos funcionan bien y si sus proyectos se cumplen. En estos momentos hemos dado un paso adelante y nos preocupa no sólo si el producto está yendo bien, sino que nuestro interés se centra en saber si el cliente ha obtenido lo que esperaba con el uso de nuestro producto, y en si nuestros clientes han alcanzado el ratio de cierre de contrato con sus clientes. Es decir, todas las preguntas que constituyen la métrica que mide el valor efectivo que vendemos a nuestros clientes. Y no sólo en saber si nuestros clientes están satisfechos porque el producto cumple.

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Redacción Computing

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