Grupo Adeslas

El grupo Adeslas se ha centrado en el entorno Internet para distribuir conocimiento a colaboradores y clientes. La constitución de un grupo de socios tecnológicos, entre los que se encuentra Solutio, es una de las claves en esta estrategia.

Publicado el 06 Feb 2003

Adeslas es actualmente el resultado de la fusión de 30 empresas pequeñas, fundamentalmente igualatorios médicos provinciales, e integra un cuadro médico compuesto por más de 30.000 facultativos. A lo largo de este desarrollo estratégico empresarial, propiciado por la casa matriz del grupo, Aguas de Barcelona, ha sido necesario fusionar culturas y tecnologías muy diferentes, que había que homogeneizar y vertebrar
Hace dos años, el grupo Adeslas unió sus departamentos de organización y reingeniería en una única unidad de trabajo, con el fin de potenciar las sinergias de gestión en grandes proyectos y acompasarlas con las mejoras en los procesos internos y con la utilización de las tecnologías más adecuadas para hacerlos más eficientes. Como explica Miguel Azpeitia, director del departamento de Organización y Reingeniería de la entidad estamos en un sector, el de servicios, donde el capital fundamental lo componen las personas y la tecnología y, por esta razón, nos pareció lógico intensificar la colaboración entre ambas facetas.
Con esta concepción de la actividad, los procesos pasan a ocupar un protagonismo esencial, y cualquier proyecto se centra primero en su reingeniería y optimización, para en un segundo plano incorporar las tecnologías capaces de hacerlos más eficaces. Desde esta perspectiva, Internet se ha convertido en el entorno de referencia para distribuir el conocimiento dentro y fuera de la entidad.
A excepción del sistema Alhambra, la aplicación núcleo de negocio, Adeslas ha llevado a cabo durante los últimos años una política de colaboración estratégica con socios tecnológicos en diferentes proyectos. Eliminar las tareas de desarrollo interno y contar con colaboradores expertos es un objetivo irrenunciable para la compañía sanitaria ya que, como asegura Azpeitia, creemos que lo mejor es aprovechar su experiencia y conocimiento, para dedicar todo nuestro esfuerzo al núcleo fundamental de nuestra actividad, es decir, allí donde reside en gran medida nuestra gestión de conocimiento del negocio.

El grupo Solutio es desde hace años uno de los principales colaboradores de Adeslas en la realización de proyectos estrechamente ligados con la utilización de la Web. Así durante los pasados seis años ha participado en la consultoría y concepción de tres importantes sistemas como son la reingeniería de la gestión de siniestros, la implantación del sistema de seguridad de los sistemas de información y la elaboración del manual de organización interno de Adeslas.
A finales de 1998, Adeslas se marcó como objetivo profundizar en la automatización del proceso de introducción y tratamiento de los datos correspondientes a las asistencias sanitarias de sus clientes, prestadas en régimen de libre elección en su cuadro médico a escala nacional. La dificultad básica residía en la disposición y operación de medios automáticos de facturación in situ, dentro de una red compuesta por más de 30.000 profesionales de la medicina. El grupo Solutio participó en este proceso de automatización desarrollando e implantando la tecnología necesaria para comunicar los sistemas de información de Adeslas con los de sus proveedores asistenciales, con lo que se consiguió reducir el coste del proceso, aumentar la fiabilidad, armonizar la gestión, involucrar a los médicos, mejorar las herramientas de control de siniestrabilidad y optimizar el acceso a las prestaciones. Por supuesto, también nos permitió dedicar nuestros esfuerzos a otras tareas de mayor valor añadido, como el lanzamiento de una segunda fase del proyecto en el que toda la relación con la red de colaboradores se produce a través de Internet, lo que agilizará de manera importante las comunicaciones y el intercambio de información, asegura Azpeitia.
Un año más tarde, en 1999, se aprobaron los reglamentos de medidas de seguridad de
ficheros automatizados que contuvieran datos de carácter personal y la Ley Orgánica de Protección de Datos en la que se especificaban las medidas a tomar y periodos de tiempo para su implantación. Ante esta imposición legal, Adelas puso en marcha un proyecto para la elaboración y gestión de la documentación que sustenta el sistema de seguridad de los sistemas de información de la entidad; un desarrollo que finalizó en 2002 con el cumplimiento de los objetivos perseguidos la información, como activo de la compañía, es un recurso compartido porque quienes la precisan para el ejercicio de sus funciones, pero el sistema creado impide el uso no autorizado, la pérdida o indisponibilidad que pueda perjudicar la imagen de la compañía o el incumplimiento de la Ley.
En cuanto al nuevo modelo de manual de organización, totalmente electrónico e implantado en la intranet de la compañía, Azpeitia afirma que el proyecto desarrollado conjuntamente con Solutio ha conseguido elaborar un completo sistema documental que describe la organización del grupo Adeslas y las funciones de las personas que lo integran, sirve de guía en el desarrollo interno profesional, marca las pautas de actuación y establece los procedimientos que se han de seguir para la ejecución de las distintas tareas.

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Redacción Computing

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