La emisora de radio Cadena Ser optó por la consultora Europa MC (perteneciente al Grupo Sema) para que fuera ésta quien llevara a cabo el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sus nuevos portales Internet, a saber cadenaser.com y serdeportes.com. Según explica José María García-Lastra, director de Internet de Cadena Ser, se encargaron estudios de desarrollo del proyecto a las empresas más importantes del sector. Se trataba de asegurarnos la máxima calidad en todo el complicado proceso de levantar los nuevos sites. Fueron varias las razones por las que finalmente se optó por Europa MC, como explica García-Lastra los motivos van desde la confianza que nos merece una firma con la que llevamos trabajando desde hace bastante tiempo y que nos ayuda a mejorar todos los sistemas de comunicación y producción interna. Desde el primer momento nos expuso la necesidad de integrar la producción web en la producción general de contenidos de la Cadena.
Europa MC ha participado en todos y cada uno de los procesos previos al lanzamiento de los sites diseño editorial, estructura de navegación, creatividad, producción y mantenimiento.
García-Lastra expone que, en realidad, el estudio del proyecto comenzó hace más de un año y el inicio de su desarrolló empezó la pasada primavera con el lanzamiento de los 40.com (site de Los 40 Principales), que está en la red desde el pasado mes de octubre. Una vez culminado este lanzamiento se planificó la salida de cadenaser.com y serdeportes.com, que están operativos desde el pasado mes de febrero.
Con respecto a la rentabilidad del proyecto, y aunque remiso a ofrecer cifras concretas en cuanto a número de visitas, el directivo explica que sí podemos decir que ya nos hemos colocado por encima del nivel medio de sites de información. Eso sí, somos conscientes de que llevamos todavía poco tiempo y que tenemos que crecer mucho para conseguir ser rentables, dada la alta inversión en mantenimiento web que estamos realizando. En este sentido la compañía maneja un presupuesto para inversión directa en TI (bienio 2000/2001) que se aproxima a los 1.000 millones de pesetas. Además del lanzamiento de los mencionados nuevos portales, la Cadena Ser aborda nuevos proyectos de modernización fundamentalmente en tres frentes. Por un lado, en el área de producción con la digitalización y automatización del proceso editorial. Por otro, la intranet, fomentando el trabajo colaborativo entre los distintos centros con una nueva arquitectura de sistemas y comunicaciones. Por último, en un nuevo rediseño de los sistemas comerciales afrontando un CRM global, comenta el directivo de la cadena.
Retomando el proyecto que entronca con el soporte físico de los nuevos portales, encontramos una base hardware conformada por tres servidores IIS 5.0 sobre Windows Advanced Server, con Site Server incluida. Uno de ellos lleva integrado el servicio de chat de Microsoft. Los otros dos servidores son SQL Server 7.0 en cluster activo-pasivo con el servicio de clustering de Windows 2000. El proveedor de hardware es Compaq y todos los equipos llevan biprocesadores Pentium III 600 Mhz con 1 Gb de RAM añade García-Lastra. Con respecto a la BBDD que soporta el sistema el directivo explica que es Microsoft SQL Server 7.0, y la tecnología de desarrollo ha sido ASP. Como incide el directivo, se ha utilizado un desarrollo en tres capas -acceso a datos, lógica de negocio y nivel de presentación- que en la medida de lo posible independizan los cambios producidos en cualquiera de las capas. Se utiliza además el módulo Content Manager de Site Server para la replicación de contenidos entre los entornos de producción y explotación.