Ariba apuesta por la gestión

Con el fin de ampliar su mercado, complementar su estrategia y ampliar la capacidad de sus servicios globales, Ariba, que ha ingresado un 12 por ciento en su primer trimestre de 2003, ha comprado la compañía de sourcing estratégico Goodex.

Publicado el 20 Feb 2003

Tras la convulsión que sufrió el mercado de los proveedores de sourcing arrastrados con la crisis de las punto com, Ariba, uno de los protagonistas de este segmento, ha reenfocado su estrategia de cara a ampliar su negocio.

Según Forrester, el nuevo modelo conlleva un giro hacia la gestión de los procesos de sourcing que permitan una sensible rebaja en los costes, además de impulsar el área de consultoría con 40 nuevos especialistas. La compañía tampoco ha olvidado su área de aprovisionamiento, y para complementar su estrategia, ha comprado el proveedor de servicios de sourcing Goodex, para expandir su negocio en Europa y ampliar la capacidad de sus servicios globales contribuyendo a que sus clientes sean más autosuficientes, apuntó Bob Calderoni, presidente y CEO de Ariba.

Asimismo, desde la compañía se advierte que la participación de todos los miembros de una compañía, la velocidad de acceso para tratar el volumen de compras y valorar las acciones y resultados, así como el conocimiento, desarrollo y despliegue de mejores prácticas en la organización, son factores clave para una gestión del gasto exitosa.

Consolidando su posición en el mercado, donde en los últimos meses ha conseguido contratos con Dell, JP Morgan Chase, Merrill Lynch, AstraZeneca o Hoffman LaRoche, Ariba ha facturado 62 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio 2003, lo que supone un incremento del 12 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. Mientras, los ingresos por licencia de software han crecido un 30 por ciento hasta los 31 millones de dólares.

Asimismo, la compañía ha presentado un estudio sobre los modos de gestión del gasto de las empresas europeas en 2003. Realizado por London Business School, han participado los directores de compras de 200 multinacionales de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido e Italia y cuyo gasto mínimo ronda los 400 millones de euros. Sobresale la influencia directa de las estrategias de compras sobre el entorno económico-europeo.

Jamie Anderson, director del programa e investigador para la gestión de desarrollo de la London Business School, ha destacado que el 55 por ciento de las compañías quieren reducir sus compras y conseguir mejores precios, hasta rebajar los gastos en un 12 por ciento.
Asimismo, el 69 por ciento de las encuestadas afirma que prevé recortar el número de proveedores con los que trabajan, consiguiendo ahorros medios de hasta un 10,3 por ciento.

Otra de las conclusiones es que la compañías cada vez están más concienciadas para implantar sistemas tecnológicos que optimicen los procesos de gastos es clave para su negocio, sin embargo no invierten lo suficiente en tecnología que les permitan conseguir esos ahorros, puesto que sólo el 35 por ciento de ellas cuenta con herramientas de procurement instaladas.

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Redacción Computing

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