Galicia Naves y Terrenos es una empresa que está catalogada por la Consejería de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia como IEBT (Iniciativa de Empleo de Base Tecnológica).
Con esta carta de naturaleza, el objetivo de la empresa es la localización y puesta en conocimiento del tejido industrial gallego y de las empresas interesadas en implantarse en esta Comunidad, de aquellas instalaciones y espacios industriales disponibles (naves, plantas de fabricación, parcelas, etc.) y que mejor se adapten a sus necesidades.
Para ello, desde sus oficinas de Vigo y A Coruña se gestiona la información acerca de cada una de las instalaciones disponibles según determinadas características -cámaras de frío, puentes grúa, aserraderos, almacenes, etc.-, y se ofrecen a los demandantes después de ser estrictamente tasadas, verificadas y completadas con datos de accesos, superficies y estado general.
Esta operativa de trabajo obliga a mantener al día una base de datos de instalaciones común y accesible no sólo desde las oficinas de la empresa, sino también desde la red de agencias de inversión, empresas y administraciones regionales. Esta operativa fue optimizada con la puesta en marcha de un proyecto de intranet-extranet a finales del año pasado.
Para conseguirlo, era necesario implantar una solución que gestionara toda la información en un entorno de arquitectura cliente-servidor para que estuviera siempre actualizada, disponible y regulada según el nivel de permisos de acceso para cada usuario o grupo de usuarios. Con esta estrategia, la compañía renovó su sistema de información y agregó a la web de la empresa un sistema transaccional de pago a partir de una solución aportada por Caixa Galicia.
Los objetivos de esta nueva solución para la gestión deslocalizada de documentación y bases de datos, su publicación automática on line (web) y la integración con los sistemas transaccionales de la empresa son fundamentalmente: disponer de la información actualizada en todo momento y desde cualquier lugar; lograr una gestión automatizada del sistema, incluyendo los procesos de facturación y cobro; presentar una plataforma amigable vía web para ampliar los servicios a usuarios, y cubrir los aspectos de seguridad.
Desde finales de 2004, la parte pública del sistema está a pleno rendimiento y se ha instalado un segundo servidor (seguridad y/o back-up) en el centro de trabajo de A Coruña, terminando así todo el desarrollo previsto en el proyecto inicial y dando por cumplidos los objetivos buscados.
La disponibilidad de la información se garantiza puesto que los dos centros de trabajo están conectados mediante el operador R, y además la sede de Vigo dispone de un sistema LMDS de conexión directa con una antena que gestiona un segundo operador (Neo-Sky). La solución transaccional la aporta Caixa Galicia, conlo que se culmina el sistema de gestión de la información integrado por la empresa local Deza Business.
Actualmente, tras los análisis de los cuatro primeros meses de funcionamiento, y después de realizar ciertos ajustes, Galicia Naves está obteniendo unos resultados que, según fuentes de la propia empresa, son un 70 por ciento superiores en eficacia y que han mejorado en un 40 por ciento los tiempos de gestión.
Desde la implantación del nuevo sistema on line, que se realizó en cuatro meses, las referencias (naves, fábricas, etc.) han sido objeto de más 6.000 búsquedas por parte de usuarios (empresas en su mayoría) y se ha incrementado también en un 70 por ciento la cifra de accesos al resto de información (demandas, etc.). El 97,4 por ciento de las consultas se realiza desde España y el resto desde diferentes países.
La repercusión en Internet de las plataformas de Galicia Naves es tal que se ha posicionado en Google como primera opción en prácticamente todas las búsquedas relacionadas con naves industriales en Galicia, de entre más de 30.000 entradas.
La metodología del proyecto se basó en cuatro puntos básicos: análisis de la situación existente (estudio de la problemática y requerimientos); definición de objetivos y prioridades; selección de alternativas en función de objetivos y recursos, e implantación fases de desarrollo, testeo, puesta en marcha y validación.
Los trabajos realizados por la empresa Deza Business se basaron en una arquitectura cliente-servidor con bases de datos relacionales, desde las que se gestiona toda la información del sistema, tanto pública como de acceso restringido.
Las bases de datos SQL se generan a partir de las migraciones de antiguas aplicaciones y la programación web se ha desarrollado principalmente en PHP, completándose en Java en ciertos casos concretos.