Los internautas, poco precavidos con sus datos personales

Tan sólo el 40 por ciento de los internautas norteamericanos leen las cláusulas referentes a intimidad antes de entregar información personal a sitios web, según un estudio de Jupiter Media Metrix.

Publicado el 06 Jun 2002

En ese mismo informe de Jupiter, se indica que son siete de cada diez usuarios de Internet los que afirman estar preocupados por los aspectos relacionados con su intimidad mientras estn conectados.
Junto a esto, el 30 por ciento de los internautas considera que las clusulas que hacen referencia a la intimidad del usuario en un sitio web son confusas y difciles de entender.
De acuerdo con estas conclusiones, la consultora advierte que las compaas deberan destinar mayores inversiones en seguridad y educacin sobre intimidad de los consumidores, adems de tratar los datos concernientes a la intimidad sobre los mismos como una iniciativa estratgica, no como un simple compromiso. As lo expresa Rob Leathern, analista de Jupiter las compaas deberan comunicar de una forma clara y convincente sus polticas de almacenamiento y utilizacin de datos para que los consumidores comprendan bien los intercambios entre informacin y beneficios.
Aspectos como este pueden perjudicar a los negocios on line, ya que en 2001 se dejaron de ingresar 5.500 millones de dlares (5.870 millones de euros) como consecuencia del temor de los internautas hacia el tratamiento de su informacin. No obstante, estas cifras se irn incrementando durante los prximos aos, ya que para 2006 se espera que las prdidas por ventas en la Red ronde los 24.500 millones de dlares (26.150 millones de euros), segn Jupiter, que advierte que, si se enfocan adecuadamente las polticas de intimidad y seguridad, las ventas minoristas por Internet subirn dentro de cuatro aos un 24 por ciento.
Otros datos que arroja el estudio, hacen referencia a que ocho de cada diez consumidores on line desean entregar diversos tipos de informacin a los comercios web donde todava no han comprado a cambio de cosas muy sencillas, mientras que seis de cada diez ofrecen sus direcciones de correo electrnico y, la mitad, sus nombres completos. Por contra, se muestran ms reacios a dar a conocer sus ingresos familiares y nmeros de telfono (18 y 19 por ciento, respectivamente).
Por otro lado, la mayora de los consumidores manifiesta una gran disposicin a dar informacin personal a cambio de pequeos beneficios debido a que no siempre tienen claro cmo se van a usar sus datos o con cunta gente van a ser compartidos, comportamiento que, no obstante, vara mucho dependiendo de las marcas, sitios web y aplicaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3