Tecnología y gestión, la apuesta por el talento

El Salón Capital Humano 2001, un evento que reunió a 100 expositores y un elenco de ponentes de excepción que trataron temas de plena actualidad, insiste en la importancia estratégica de este valioso intangible.

Publicado el 25 Abr 2001

El Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid acogió entre los días 17 y 19 de abril la sexta edición del Salón Capital Humano, una evento que reunió a 100 expositores y un elenco de ponentes de excepción.

El encuentro, organizado por CISSPRAXIS Especial Directivos y la revista Capital Humano, volvió a servir de escaparate de productos y servicios, y plataforma de discusión de las últimas tendencias en la gestión y organización de los RRHH, como señaló durante la presentación del Salón, su director, José Antonio Carazo.

Por su parte durante su intervención, Juan Chozas, secretario general de empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se refirió al Consejo Europeo de Lisboa para insistir en el enorme cambio que supone el paso a una economía basada en el conocimiento. El papel de la persona es una cuestión clave, afirmó Chozas, quien insistió en que la información y el conocimiento se han convertido en el primer factor de producción o primera materia prima de la economía global, con la ventaja de que se regenera a medida que más se consume. Tres fueron las áreas estratégicas de trabajo señaladas por Chozas la extensión y formación en TIC, la superación de las barreras idiomáticas que impiden un desarrollo más integral del mercado europeo y la extensión de la cultura del trabajo en equipo.

El presidente de la Asociación Española de Dirección de Personal (AEDIPE), Mateo Borras, también enfatizó el carácter estratégico de los RRHH en las empresas. En esta nueva era, el papel de la persona se va a convertir en crucial, afirmó Borras quien matizó que hay ámbitos que ya han reconocido esta realidad, pero hasta que no sea extensivo a la totalidad de los sectores sólo será una frase bonita.

Las TIC ocuparon un lugar de excepción en la exposición comercial que acogió el Salón. Empresas como Cézanne Software y Meta4 realizaron demostraciones prácticas de sus productos Cézanne People Management 5.0 y PeopleNet, respectivamente; y otras como IBM aprovecharon el escenario para presentar novedades. El Gigante Azul lanzó en el evento la nueva versión HR Access 3e que no sólo posibilita a los empleados el acceso a la intranet, sino que también permite descentralizar la gestión de los profesionales de los departamentos de RRHH, que sólo necesitan un terminal con un navegador para realizar su trabajo.

En el ámbito de la formación, la oferta fue muy amplia y el e-learning la estrella. En esta línea señalar la presencia, a través de Docsa, de la compañía sueca M2S que, en su esfuerzo constante por adaptar sus productos a las innovaciones tecnológicas, ha alcanzado un acuerdo con la firma Luvit, también sueca, para integrar sus cursos virtuales en la avanzada plataforma de e-learning Luvit Education Centre.
Muy favorable fue la acogida del Foro de Dirección de Recursos Humanos, en el que participaron los responsables de la gestión de los RRHH de numerosas empresas tecnológicas, como Wincor Nixdorf, Telefónica Data, Euskaltel, Uni2, Amena, Sun Microsystems, Indra Sistemas, Software AG, etc.). Además de contar con la presencia de los expertos Piero Morosini, profesor de estrategia de IMD, Timothy Galpin, especialista en gestión del cambio, y Toni Paris, experto en formación a través de simuladores, el Foro reunió, tanto en las sesiones plenarias como en las paralelas, a otros reconocidos profesionales que trataron temas de gran interés como la selección por competencias, la aplicación de la comunicación interna, el impacto de los SI en la gestión de las personales o la búsqueda de empleo a través de los portales de Internet.

Con respecto a la importancia que están adquiriendo estos agentes, mencionar, a modo de ejemplo, el éxito conseguido por el sitio web Monster.es, que con tan sólo tres meses de existencia en España, recibe más de 200.000 visitas mensuales y cuenta con un centenar de clientes. A causa de esta buena acogida, la firma, en cuya base de datos alberga más de 30.000 currículos, tiene previsto en los próximos meses duplicar el número de sus empleados, que actualmente se sitúa en 29.

Los datos que aportó en su intervención María Benjumea, directora de Círculo de Progreso, confirman la buena aceptación que están teniendo estos servicios en el mercado. En el conjunto de España, un 6 por ciento de las ofertas de empleo se publican on line y más del 35 por ciento de los internautas son usuarios de informediarios laborales, señaló la directiva, quien insistió en la necesidad de incorporar servicios de valor añadido a la oferta de estos jugadores.

El número de visitantes, que superó los 5.000 de la anterior edición, y el alto grado de participación en las conferencias, permiten asegurar el éxito futuro de próximas ediciones. Las palabras de Chozas subrayan esta idea Lo que no podemos garantizar es el inmovilismo o la comodidad, no hay cuestión relacionada con el trabajo que no tenga que estar en cuestión permanente.
La globalización ha traído consigo un aumento explosivo de las fusiones y adquisiciones, pero los estudios constatan que más del 50 por ciento de estos procesos fracasan a la hora de lograr las metas marcadas antes de cerrarse el acuerdo. La imagen de Piero Morosini, profesor de estrategia de IMD, es clara El grado de éxito de las fusiones y adquisiciones es comparable con el grado de éxito de los matrimonios en los países industrializados.

Partiendo de esta premisa y habiendo descubierto que antes de producirse el acuerdo, los temas financieros y estratégicos gozan de prioridad sobre los culturales, organizativos y personales, -una situación justamente inversa a la que se produce después de la firma-, Piero Morosini entiende que en muchas ocasiones los gestores descuidan estos aspectos y olvidan que bien gestionadas, las diferencias culturales se convierten en una clara ventaja competitiva.

La conclusión de Morosini procede el estudio de 400 procesos de fusiones y adquisiciones, a través del cual constató que las compañías que habían adquirido compañías con culturas más lejanas tuvieron más éxito que las que habían adquirido compañías más cercanas. La clave el pegamento común. Según Morosini, este pegamento común o argamasa del éxito lo conforman cinco elementos el liderazgo, los mecanismos de comunicación y coordinación, las políticas de rotación internacional y los ladrillos fundamentales.

En el caso de ABB, una compañía que consiguió en cinco años, adquiriendo empresas a razón de más de una por mes, convertirse en un negocio multimillonario, los ladrillos eran un idioma común, unos estatutos de la empresa (Libro de Valores), un único sistema de reporte y control, una política activa de promoción y unas reglas de funcionamiento y medición claras. En esta estrategia los departamentos de TI y de RRHH son centrales y jugarán un papel crítico durante los próximo tres años, señala Morosini, quien entiende que a medida que un mayor número de empresas crece a través de las fusiones y adquisiciones en una economía que denominamos global, más nos damos cuenta de que su éxito finalmente va a depender de la habilidad práctica para gestionar las fronteras organizativas y culturales.

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Redacción Computing

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