La consultoría en España se estanca, pero no decrece

Los últimos datos del mercado de la consultoría en nuestro país, recogidos por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), muestran que este sector ha sufrido un estancamiento durante 2009 al experimentar un crecimiento casi plano con un 0,7 por ciento.

Publicado el 24 Jun 2010

Observa la Asociación de Empresas de Consultoría, que estas cifras no han sido peores gracias al negocio generado en mercados internacionales, lo que ha paliado la caída en el mercado interno, que esta vez, ha aportado unas ventas del 82 por ciento.
Sin embargo, “lejos de ser una mala noticia”,como apunta el recién nombrado presidente de la Asociación, Enrique Arias-, “es algo razonable. Nuestro sector no ha sido de los más perjudicados de la economía española al haber generado un negocio de 9.572 millones de euros. Comparado con el PIB, que el año pasado cayó 3,4 puntos, nos deja en una situación de cierta tranquilidad ya que se muestra la misma tendencia en todos los sectores del país”.
En valores relativos, un año más, el grueso de los ingresos ha procedido del área de Desarrollo e Integración, aportando un 42 por ciento del total, seguido de Consultoría con un 39 por ciento, y Outsourcing con un 19 por ciento. “En relación a 2008, el Outsourcing sigue ganando mercado con una tasa de crecimiento del 14 por ciento, mientras que Consultoría se ha reducido en un dos por ciento con respecto a su aportación. Es muy probable que los servicios de Outsourcing se conviertan en la primera fuente de ingresos en el futuro”, especifica Enrique Arias.
En cuanto a las principales industrias que más consumen servicios de consultoría, nuevamente los históricos del sector financiero (con un 23 por ciento), telecomunicaciones (15 por ciento) y Administraciones Públicas (14 por ciento) llevan la batuta; si bien en esta edición la AEC ha decidido extraer los datos de Defensa, aunque está muy ligada al sector pública, ya que ha aportado una contribución del diez por ciento.
Despunta de esta edición del informe anual de la AEC, “La consultoría en España. El sector en cifras en 2009”, el dato de que el 73 por ciento de los titulados universitarios se encuentran en este sector frente al 24 por ciento que tiene la economía española en general. En total, las empresas de consultoría han dado ocupación a 113.200 profesionales, si bien es cierto que durante el año pasado cayó la contratación, pero no así el empleo neto. También es destacable el esfuerzo en formación continua que realizan las empresas de consultoría de nuestro país con una media de 450 euros al año por profesional, “cuando el resto de las economías están en los 104 euros”,apunta Enrique Arias.
Finalmente, las previsiones que para este año 2010 maneja la Asociación, a pesar de la inestabilidad económica y los recortes presupuestarios en la Administración, prevé crecer un 1,6 por ciento este año superando los 9.720 millones de euros. Señala que las ventas procederán principalmente de los servicios de Consultoría convencional y del sector de las Telecomunicaciones así como de Servicios Financieros, Defensa y Sanidad. “El negocio de consultoría relacionado con el sector público es el que más puede sufrir las consecuencias de las restricciones presupuestarias tomadas, pero también es una oportunidad para que la Administración vea la consultoría como una vía para optimizar sus presupuestos”,concluye Arias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4