El proyecto más ambicioso en materia tecnológica del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se levanta sobre la base de Osabide (COMPUTING 440), esto es, el sistema de gestión asistencial que se concreta en la historia digital única con J2EE y WebLogic 8.1 como pilares tecnológicos. Así, y sin olvidar otro tipo de actuaciones como la evolución-migración de su red microinformática, de la que se hará cargo Bull España por más de 3,2 millones de euros, acaba de convocarse el concurso para la evolución funcional y despliegue e-Osabide, contando con un presupuesto de 2,91 millones de euros.
Hoy, e-Osabide se halla desplegado para la atención especializada en los hospitales de San Eloy, Santa Marina y Górliz, y los ambulatorios de Barakaldo y Sestao; siendo en breve cuando se acometa el despliegue en el hospital de Txagorritxu, con lo que concluiría la primera fase. Ya se habría finalizado la atención primaria (Osabide AP) en cuanto a desarrollo del área clínica, estando en pleno desarrollo de la fase relativa a la gestión de la actividad (citación); y la parte de primaria que se apoya en arquitectura cliente/servidor (c/s) ya cuenta en su haber con 2.600 usuarios concurrentes. Y es que los aplicativos más obsoletos de los hospitales que serán sustituidos por los módulos de e-osabide- se encuentran en AS/400.
Se abre ahora un nuevo horizonte de acciones a emprender dentro del plan Euskadi en la Sociedad de la Información como es el caso del soporte al entorno productivo de los sistemas de información de atención especializada; el soporte a la integración entre e-osabide y las actuales aplicaciones c/s (SQL Windows y Centura) con el fin de desarrollar e implantar un acceso a la información clínica global de atención sanitaria con una base de datos común entre la atención primaria y la especializada, así como eliminar la actual pasarela con el sistema IBM AS/400.
Desde la perspectiva tecnológica, los sistemas de información de la atención especializada se basan en arquitectura de tres capas con base de datos Oracle 9i, servidor de aplicaciones WebLogic 8.1 y servidor web Sun ONE 6.0, todo en un cluster de servidores AIX 5L. Así, los desarrollos y adaptaciones a realizar se encaminan al diseño de una estación clínica médica general, en la que son imperativos una visualización cronológica completa de los episodios y actividades, un completo `planning´ de trabajo para las diferentes áreas asistenciales, un panel de pacientes para cada usuario del sistema, resúmenes de episodios, emisión de diagnósticos o las prescripciones farmacológicas. Todo se completa con el desarrollo de la estación de enfermería, y la integración con Aldabide, basado en SAP R/3.