Direct Seguros, en evolución continua

La firma prevé para 2002 iniciar un proyecto que permitirá la introducción de nuevos componentes de arquitectura como tecnología Oracle, interfaces XML y la conexión de MQ-Series hacia el host.

Publicado el 03 Oct 2001

Hace unos meses, Direct Seguros procedió a la integración de sus actuales canales de negocio, esto es, teléfono e Internet, como parte de su planteamiento multicanal. De este modo, dentro de la estrategia ligada a Internet, que representa el nueve por ciento de su producción y cerca del 30 por ciento de los primeros contactos, cabe destacar que la web corporativa fue desarrolla en 1999 y la venta on line entre 1999 y 2000. Asimismo, para el año que viene están previstos la tramitación del Siniestro on line (B2C y B2B) y el e-Policing. Además, desde el departamento de informática se dispuso una capa de intercambios XML (eXtensible Language Markup) para desarrollar numerosos acuerdos comerciales B2B2C y, unido a la participación en grandes portales agrupadores de seguros como Terra/Clarem, Money-extra o Seguros Broker, entre otros.

En realidad, tal y como explica Patrice Denoncin, responsable de TI de la empresa, la infraestructura tecnológica utilizada por Direct Seguros sigue las recomendaciones y estándares definidos por parte del Grupo AXA que, junto con BBVA es el accionista al 50 por ciento de la aseguradora.

De este modo, en el apartado del call center, todos los desarrollos eran de desarrollo propio -gestados en AXA- desde 1996, con una arquitectura cliente/servidor de tres capas denominado AXANET. El esquema de la arquitectura respondía a un modelo cliente/servidor local sobre OS/2 junto a conexión SNA hacia un host CICS/DB2. Sin embargo, entre 1998 y 1999 se produjo una evolución de la arquitectura técnica local como de los procesos de la plataforma de gestión de los Siniestros, a través de la integración de la herramienta GED y WorkFlow FileNet. Esta evolución fue llevada a cabo con las prestaciones de la que por aquel entonces respondía por el nombre de KEON, Azertia en la actualidad.

Asimismo, Denoncin indica que resta un mes para la finalización de la migración de todo el entorno local hacia Windows NT y, para el año que viene se prevé iniciar un proyecto que se prolongará hasta 2003 y que permitirá la introducción de nuevos componentes de arquitectura como tecnología Oracle, interfaces XML (eXtensible Language Markup) y la conexión de MQ-Series hacia el host. Asimismo, el estudio de una posible implantación de productos Siebel para el front-office con los módulos de suscripción, ventas y contrato es otra de las iniciativas que podrían llevarse a cabo a corto plazo.

Por otro lado y en lo que se refiere a la infraestructura e-business, la empresa utiliza una arquitectura llamada GlobalNet, definida, desarrollada y compartida por las tres compañías europeas (francesa, alemana y española) de venta directa del Grupo AXA. La infraestructura se compone de entorno de desarrollo Microsoft (MS-Java, páginas ASP y objetos COM), base de datos Oracle junto a su gateway hacia el host Transparent y Procedural.

Finalmente, en el área más analítica de la compañía, el entorno data warehouse está totalmente explotado sobre una plataforma SAS con sistema HP-Ux, junto al área Enterprise Information System (EIS) construido con herramientas Business-Objects.

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Redacción Computing

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