La Cámara de Madrid puja por modernizar la pyme

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid acaba de anunciar una serie de acciones para facilitar el acceso a las empresas a las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con entornos e-commerce.

Publicado el 15 Ene 2001

El plan desarrollado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, según explica Juan Mato, presidente de la institución, actúa en tres líneas básicas incorporar masivamente a las pymes de la región al comercio electrónico, garantizar la seguridad de las transacciones entre empresas en Internet mediante Camerfirma (sistema de certificación digital de las Cámaras) y generalizar la cultura de la innovación en el tejido empresarial.

Estos principios se materializan mediante el programa Prince XXI para la promoción de la sociedad de la información y el comercio electrónico. En una primera edición el programa se ha dirigido a pymes industriales pero el año próximo se extenderá a todo tipo de empresas. Según Mato, en una primera fase hemos elaborado diagnósticos gratuitos a 517 pymes para comprobar su grado de preparación para realizar comercio electrónico. Un centenar de ellas han seguido un programa de formación en profundidad y en estos momentos estamos completando la tercera etapa, de consultoría, que proporciona a 40 de ellas asesoramiento personalizado en el proceso de diseño e implantación de sistemas de gestión empresarial a través de Internet y un seguimiento posterior a su implantación.

Paralelamente la Cámara, junto a Cotec, ha publicado el informe Comercio electrónico y negocios en la sociedad de la información, según el cual el e-commerce concentra actualmente el 80 por ciento de la actividad en cuatro sectores informática, libros, viajes y transacciones financieras.

Luis Muñoz, director comercial de Tiendas Virtuales, considera por su parte tres aspectos fundamentales para triunfar en la nueva economía, a saber, necesidad de atraer tráfico cualificado a la tienda virtual; capacidad de convertir las visitas en ventas (la media de conversión de visitas a ventas de las tiendas virtuales en España está por debajo del 2 por ciento frente a una media mundial del 3 por ciento); y fidelizar al cliente (el coste de mantenimiento de un cliente en este canal es entre 5 y 10 veces inferior a su coste de adquisición).

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Redacción Computing

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