La banca debe acelerar su acercamiento al m-banking

IDC estima que en 2003 existirán en Europa más de 270 suscriptores a servicios de banca móvil a través de Internet.

Publicado el 18 Jul 2001

La banca debe avanzar rápidamente en la implementación de sistemas de m-banking si quiere aprovechar las enormes oportunidades de este mercado. Así lo advierte la consultora IDC, que estima que en 2003 existirán en Europa más de 270 suscriptores a servicios de banca móvil a través de Internet.

Aunque algunos bancos ya han entrado en el espacio móvil, IDC considera que todavía existen oportunidades para aquellas entidades que todavía no han abrazado el m-banking.

Recomendamos su entrada en el negocio móvil tan pronto como sea posible porque las segundas oportunidades no surgen a menudo en el mundo tecnológico, señala el analista senior de IDC, Chris Barnard.

El acercamiento a la banca móvil varía de un país a otro, pero una amenaza común es descuidarse a la hora de repetir el error de no reaccionar ante una nueva oportunidad, como ocurrió con la banca a través de Internet.

La cadena de valor móvil es muy compleja porque además de los bancos existen otros jugadores que resultan vitales para conducir las transacciones. Los operadores de red y los fabricantes de dispositivos móviles, que ya están disfrutando de una relación estrecha con los clientes, darán forma al futuro del m-banking e IDC pronostica el incremento del número de alianzas entre bancos y operadores a medida que los primeros avanzan en el despliegue de estos servicios.

IDC también reconoce que para rentabilizar las grandes inversiones que implica la entrada en la arena del e-business móvil, los bancos necesitan definir muy cuidadosamente su estrategia de m-banking.

Creemos que para conseguir el éxito en los negocios móviles, los bancos deben definir claramente sus estrategias inalámbricas, entendiendo a qué clientes es necesario dirigirse, y la relevancia de un acercamiento multicanal, así como el papel que quieren jugar en la cadena de valor del segmento móvil. Dado que los bancos necesitan cubrir directamente sus actividades de back-office para su integración y garantizar la seguridad de sus contenidos, este movimiento puede hacerles decidirse por la opción de expandir su presencia en actividades adicionales como, por ejemplo, el desarrollo de su propio portal, concluye Barnard.

Por su parte, un estudio de Jupiter MMXI vuelve a confirmar el éxito de los sitios financieros en Internet al exponer que la proporción de europeos que han visitado este tipo de páginas en el último año se ha duplicado en el último año mientras que el tiempo empleado se ha incrementado en un 60 por ciento.

En total, más de 20 millones de europeos se han conectado desde el hogar a los sitios de negocios y finanzas -que incluyen servicios de banca, información financiera, brokers online y contratación de seguros- a lo largo del pasado mes de mayo.

En España, lo más destacable es que, junto con Italia, los usuarios on line se han posicionado sólo por detrás de Alemania -que ocupa el primer lugar- en cuanto a tiempo empleado en sitios de finanzas. Los datos revelan que en España el 37,5 por ciento de los usuarios que se conectaron desde el hogar emplearon 54 minutos de medios en los principales sitios de finanzas y negocios, entre los que cabe destacar a Lacaixa.es, Invertia.com, BBVnet.com, BBVA.es, BSCH.es, Ebankinter.com y Cajamadrid.es, según el estudio.

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Redacción Computing

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