Un estudio de Forrester Research pone de manifiesto que los gastos mundiales en seguridad mantendrán unos crecimientos mínimos del 25 por ciento anual, de forma que para el año 2002 el incremento acumulado será de cerca del 55 por ciento.
El informe, basado en una encuesta sobre los planes de seguridad informática que seguirán 2.500 compañías de todo el mundo, demuestra la importancia de Internet como factor determinante en la política de seguridad corporativa. Muchas empresas cuantifican en porcentajes de al menos el 33 por ciento los gastos derivados de Internet debido a que la mayoría de la aplicaciones están basadas en la Web y, cada vez se necesitan más recursos para gestionarlas.
En concreto, como media, los gastos de las compañías encuestadas se elevarán desde los actuales 2,9 millones de dólares hasta los 4,5 que invertirán para el año 2002. Aún así, a pesar del aumento en el presupuesto dedicado a seguridad, el informe pone de manifiesto que la mayoría de los responsables considera que es insuficiente para dar cumplida respuesta a cualquier incidencia que pueda producirse.
Otro de los aspectos que revela el estudio de Forrester Research se centra en los recortes de la inversión en la seguridad relacionada con el corazón del negocio, cuyo peso global en el total de los gastos se reducirá del 36 al 28 por ciento para el año 2005, a pesar de que también aumentará en torno al 28 por ciento en los próximos cinco años. Los responsables de seguridad mirarán con cierto escepticismo a los productos de soluciones internas de seguridad y forzarán la automatización de procesos de negocios. Por el contrario, crecerá el presupuesto dedicado a asuntos relacionados con los tiempos de repuestas, monitorización, planificación y, especialmente el control de acceso. Entre las herramientas que se podrán de moda cabe reseñar a las PKI (claves públicas de identificación), los certificados digitales y aplicaciones de certificación. Además, entrarán en juego terceras partes para supervisar la efectividad de certificación digital en las relaciones comerciales empresariales. Todo esto motivado por la popularización del concepto de B2B en Internet.
En general, los gastos dedicados al control de acceso y seguridad de aplicaciones crecerán una media anual del 39 por ciento en los próximos cuatro años, principalmente en aquellas compañías que utilizan Internet como modelo de negocio.
Los gastos de outsourcing de algunas de las tareas de seguridad experimentarán también notables incrementos, en detrimento de los gastos internos, que menguarán desde el 57 hasta el 34 por ciento en el total de sus presupuestos. Por su parte, el 40 por ciento irá destinado a productos de seguridad, el 13 a consultoría y un porcentaje similar a servicios de outsourcing.
El informe incide en que unos de los mayores errores al que se enfrentan las compañías, es querer proteger todas sus áreas al cien por cien, cuando la clave pasa por distinguir las actividades que son más críticas de las que no lo son tanto.