Hospital San Sebastian de Écija

El centro concluye un proyecto de modernización tecnológica que sitúa al paciente como núcleo. Una nueva electrónica de red basada en equipos de Enterasys sirve de soporte a la digitalización de sus procesos de gestión.

Publicado el 27 Feb 2003

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El Hospital San Sebastián de Écija es un centro sanitario de titularidad municipal, bajo la forma jurídica de Patronato, que ha apostado por un modelo de gestión privado para alcanzar la mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones tanto administrativas, como tecnológicas. Por lo demás, el centro se integra en la red sanitaria pública andaluza, como un hospital general que atiende a una población superior a los 70.000 habitantes.
En cifras, el centro cuenta con 40 camas y 250 profesionales que atienden unas 45.000 urgencias anuales y casi 125.000 citas de pacientes en el mismo periodo; además, está considerado como un centro fuertemente especializado en cirugía, campo donde realizó más de 5.000 intervenciones en 2002. El año pasado, la consultora internacional especializada en temas sanitarios IASIST calificó este centro como el mejor hospital de España en su categoría.
El importante crecimiento de las cifras de actividad en los últimos años, llevó al Hospital a establecer un plan estratégico de futuro que contemplaba la progresiva digitalización del centro como pieza decisiva para dar servicio a un modelo de gestión privado basado en la rentabilidad y la eficacia. Como explica Fermín Lazpiur, director de sistemas de información, precisamente nuestra dependencia municipal nos ha permitido mantener iniciativas de todo tipo que hubieran sido impensables en el marco público de la sanidad andaluza. Esto significa que movilizamos nuestros presupuestos allá donde creemos más oportuno y dentro de planes a medio y largo plazo que ensanchan nuestra visión de futuro. La transformación del centro en un hospital digital es un concepto básico que empezó a fraguarse a mediados de los años noventa y ahora estamos cubriendo las últimas fases para conseguirlo.
Pero ¿qué significa realmente este concepto? Primero, contar con el soporte tecnológico de la gestión que permita un tratamiento eficaz de la historia clínica de los pacientes, que facilite a todos los participantes en el ciclo sanitario el acceso a una información homogénea y que posibilite la eliminación del papel como medio principal de comunicación. Una aplicación de gestión adecuada, en este caso desarrollada internamente, y un soporte hardware y de comunicaciones con elevados anchos de banda son los requisitos decisivos para conseguirlo. Desde 1995 hasta la fecha, todos los proyectos tecnológicos diseñados por el centro se han integrado para cumplir este objetivo sólo en los tres últimos años se han invertido 210.000 euros en TI, una cifra importante para una institución de su tamaño.
La creación de una nueva infraestructura de cableado y de electrónica de red, la potenciación de la aplicación GIHOS de gestión sanitaria, la implantación de hardware con prestaciones de redundancia y el aumento de las capacidades en el puesto de trabajo, son las herramientas que aseguran la plena disponibilidad de recursos de proceso propiciada por el hospital andaluz no es suficiente con una alta disponibilidad, cualquiera de nuestros objetivos de gestión requiere unos sistemas que aseguren la continuidad del servicio en todo momento y que sean capaces de ofrecer una plena disponibilidad de servicio. Sistemas operativos probados y fiables, servidores centrales en clúster con elevadas capacidades de redundancia, implantación de herramientas de seguridad en la red de área local y anchos de banda suficientes y gestionables para servir aplicaciones cada vez más pesadas, son las características que hemos exigido a cada uno de los suministradores de equipos y soluciones, lo que nos ha permitido disfrutar de unos índices de disponibilidad de los sistemas cercanos al cien por cien, afirma Lazpiur.

El aumento en los tráficos internos de información, la incorporación de nuevos servicios a la aplicación de gestión informática hospitalaria (GIHOS), y el desarrollo de una intranet corporativa cada vez más dotada de servicios, llevaron al Hospital a diseñar un nuevo proyecto de sistemas específicamente dirigido a la modernización de infraestructuras.
El primer paso era constituir las autopistas de información que eliminasen los crecientes cuellos de botella que estaban empezando a producirse. Desde una infraestructura basada en concentradores (hubs) aislados y departamentales, el objetivo era evolucionar hacia una electrónica de red basada en conmutadores que permitiesen crear una red dorsal de Gigabit Ethernet y que multiplicase por un factor de diez la velocidad en el puesto de trabajo.
Tras evaluar las ofertas de los principales suministradores del mercado, el Hospital San Sebastian se decidió por la selección de sistemas de Enterasys, a través de su socio tecnológico Cable Wireless. El objetivo del proyecto era la implantación de una red de altas prestaciones que permitiese optimizar, rentabilizar y homogeneizar el tratamiento de datos, además, esta red ofrecerá una muy alta disponibilidad de 24×365, una mayor seguridad y la posibilidad de utilizar aplicaciones que requieren gran ancho de banda, como es el caso de las imágenes en tiempo real.
Por supuesto, como requerimiento imprescindible, la nueva infraestructura aporta significativas ventajas de cara a la administración, gracias a la utilización de un equipamiento homogéneo cuyo núcleo es un Matrix E5 de Enterasys. Por otro lado, asegura Lazpiur, hemos incrementado el rendimiento y la productividad en todas las áreas, lo que ha permitido un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles que podemos dedicar a tareas más productivas.
En términos más prácticos, se ha implantado una arquitectura modular basada en equipos Matrix, con un modúlo de enrutamiento. En un futuro próximo, se está estudiando la posibilidad de unir varios edificios remotos a través de conexiones inalámbricas, con equipos Roam About 2 y Vertical Horizon del mismo fabricante ahora mismo estamos realizando un proyecto para conectarnos con un centro de salud de Écija para centralizar las consultas externas; los resultados técnicos son muy halagüeños dado que en mi opinión estas tecnologías están ya maduras. En el futuro analizaremos la posibilidad de integrar el mundo inalámbrico dentro del hospital.
Las características que más se tuvieron en cuenta para la elección del suministrador e integrador de la solución fueron oferta de una solución completa y homogénea; fiabilidad de la tecnología y facilidad para migrar a otras sin perder la inversión realizada; compromiso del fabricante con el proyecto; calidad de servicio; garantías y tiempos de implantación.

Con el establecimiento de una nueva red de área local, los servidores corporativos pasaron a ocupar el protagonismo del proyecto. El entorno operativo basado en Novell Netware era incuestionable, pero sí se buscaba una nueva arquitectura de servidores que asegurase la continuidad de los servicios críticos del hospital.
IBM, Compaq y HP fueron las empresas analizadas, pero sólo los eServers fueron los que se llevaron el gato al agua. Dos servidores en clúster de esta familia de IBM son desde hace un año los encargados de dar servicio de almacenamiento y gestión de bases de datos al centro sanitario. Así mismo, los puestos de trabajo se vienen actualizando desde entonces con máquinas de este fabricante. Planteamos un concurso global en el que solicitamos no sólo hardware, sino también una actualización del software y una ampliación del número de licencias según que sistemas. IBM Global Services no sólo cubrió los objetivos técnicos, también aportó una vía económica basada en el renting que satisfizo a nuestros gestores económicos. La conjunción de ambos criterios trajo al fabricante al hospital, comenta Lazpiur.
Además de Netware 5.1, los responsables de la instalación han ido Integrando Windows 200 Server para determinadas aplicaciones y Linux para otras, un sistema operativo, este último, sobre el que tienen grandes esperanzas nos parece lógico que Linux vaya asumiendo tareas progresivas dentro de la instalación. Su madurez, el hecho de que esté soportado por nuestro principal suministrador de equipos y su naturaleza abierta y sus costes de administración, le hacen merecedor de una mayor protagonismo. Actualmente la intranet del Hospital está soportada por este entorno de trabajo y es precisamente en este servicio donde se van a concentrar buena parte de los esfuerzos de proyecto a medio plazo la intranet, junto al correo electrónico y el futuro desarrollo de la firma electrónica, son piezas decisivas para la consecución del concepto de hospital digital. Durante este año, vamos a hacer hincapié en estos temas. Queremos que el papel desaparezca como canal de comunicación y que la red se convierta en el bisturí tecnológico del futuro.

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Redacción Computing

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