Llega la factura electrónica

Entre las ventajas medibles que ofrece el sistema de factura electrónica destaca la no introducción manual de datos, la eliminación de los procesos basados en papel y el archivo electrónico y el ahorro tanto de tiempo como de dinero.

Publicado el 10 Oct 2001

De acuerdo con los datos aportados por EDS, 6 millones de empresas intercambian anualmente 18.000 millones de facturas en Europa, a un coste medio de tratamiento por factura de entre 10 y 50 euros, según Arthur Andersen. Con el fin de abaratar este tipo de procedimientos empiezan a surgir una serie de soluciones electrónicas. Es el caso de Factura.net, una solución de facturación electrónica en régimen de ASP que permite completar el proceso del comercio electrónico, al tiempo que conlleva un ahorro de tiempo y costes para las empresas, según Miguel A. López, director de marketing de Fonocom, filial del Grapes, en colaboración con la francesa PAS Internacional.

Basada en el sistema Tarja (versión para facturas y pagos anterior al uso del papel), factura.net facilita el intercambio electrónico de facturas entre proveedores y clientes desde un entorno virtual (ASP). Se trata de un sistema de información compartida por clientes y proveedores que informa sobre el estado de una factura existente entre ambos, sus cambios de estado (envío de factura, validación omodificación de su contenido, aceptación, inicio del pago y pago ejecutado) de una forma sencilla y segura. Entre las ventajas medibles que ofrece el sistema factura.net destaca la no introducción manual de datos, la eliminación de los procesos basados en papel y el archivo electrónico, a lo que se une el ahorro tanto de tiempo como de dinero. Si tenemos en cuenta que una factura en papel sufre un total de 47 movimientos durante su ciclo de vida y que tiene un coste cercano a las 10.570 pesetas/unidad, según diversos estudios, a través de la facturación electrónica se consigue un ahorro cercano al 64 por ciento. El sistema, ahora en piloto, podría estar listo el próximo mes de noviembre.

En paralelo, ReadSoft ha presentado en España una aplicación diseñada para la gestión automática de facturas denominada Eyes & Hands Invoices. Se trata de un software de diseño abierto que permite la integración con un sistema ERP y que facilita la introducción automática de los datos de las facturas en el sistema administrativo de la empresa. Como en el caso anterior esto aporta un considerable ahorro de tiempo y costes, ya que fuentes de la empresa han estimado que el gasto medio de procesar una factura de forma manual ronda las 2.000 pesetas y conlleva unos 17 minutos. Ikea, Carrefour, Intentia, Tele2 o Siemens son algunos de los clientes de esta firma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3