La infraestructura web se abarata con el hosting

Las empresas pueden ahorrar entre un 25 y un 80 por ciento en el coste de su infraestructura Web a través del modelo de hosting.

Publicado el 11 Jul 2001

Un reciente estudio de Forrester Research indica que en el que también se advierte de que una infraestructura completamente gestionada bajo este modelo no siempre es adecuada para cualquier firma.

El estudio revela que las compañías globales gastarán este año entre 50.000 y 20 millones de dólares en infraestructura web y que alrededor de dos tercios de estas compañías contemplan incrementar su presupuesto en 2002, con un aumento medio del 57 por ciento. De manera que el gasto medio realizado este año se sitúa en 700.000 dólares y crecerá hasta situarse en 1,1 millones de dólares en 2002, si bien un tercio de los entrevistados espera que su gasto se mantenga igual o incluso disminuya en el próximo presupuesto.

El escenario es mixto. De las 36 firmas globales entrevistadas por la consultora, que gastaron entre 165.000 y 10 millones de dólares para lanzar sus web sites, el 44 por ciento gestiona sus sitios web internamente y el 56 por ciento se han decantado por el hospedaje externo.

El mantenimiento del control del sitio web es el factor más importante para las firmas que se decantan por la gestión interna y, además, la mayoría de éstas estima que sus costes internos son bastante más bajos que la cuota asociada al hosting.

Aunque el control y el ahorro de costes también importa a las firmas que optan por el hosting, estos factores puntúan 6,4 puestos o más en una escala del uno al diez, mientras que la disponibilidad y la seguridad son los factores que resultan más determinantes.

Y es que, según la consultora, el hosting no sólo significa un ahorro de costes considerable sino que, además, los clientes de estas empresas tienen otras opciones, como puede ser comprar servicios gestionados para las operaciones del sitio que ellos no pueden o prefieren no gestionar por si mismos. Pero las dudas surgen en ambos bandos. Alrededor de un 30 por ciento de los entrevistados que han optado por el hosting reconoce que contemplan la posibilidad de volver a gestionar sus sitios web internamente y un 28 por ciento planea cambiar de proveedor.

La consultora considera que esta situación se debe a que en el actualidad el mercado de infraestructura web todavía es inmaduro y los servicios de hospedaje web aún están en un estadio inicial en el que los 2.500 millones de dólares que movió en 2000 se convertirán en 19.800 millones de dólares en 2004 siguiendo una línea que también significará la pérdida de peso de la variante de hosting compartido. Según Forrester, si éste significó un 40 por ciento de los beneficios de 2000, sólo constituirá un 10 por ciento en 2004 debido a que los requerimientos de los clientes tienden a ser cada vez más complejos.

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Redacción Computing

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