Tim Wort, vicepresidente y director general de Vignette para EMEA

De Vignette casi podría decirse que es la compañía que inventó la gestión del contenido web. Europa, bajo la batuta de Tim Wort, constituye ya el 22 % de la facturación total.

Publicado el 14 Nov 2001

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Vignette comenzó siendo fabricante de un solo producto, pero ahora lo es de toda una plataforma. ¿Cómo contempla esta evolución en su estrategia?

Creo que hemos hecho una evolución de producto muy coherente y, de hecho, recientemente hemos realizado el que sin duda es el anuncio de producto más importante en la historia de Vignette, con la versión 6. En este nuevo producto hemos materializado la consolidación de varias adquisiciones que habíamos realizado en el pasado. Ahora tenemos una paquete de software para la gestión del contenido que ha llevado a la compañía al liderazgo del mercado en términos de los requerimientos de Internet de gestión de contenido, integración de la personalización del contenido tanto externo como interno de cara a los partners, de las previsiones de capacidad de análisis para comprobar la efectividad tanto de Internet como de la intranet, y el desarrollo de aplicaciones verticales. En definitiva, ofrece una visión global y única de la gestión del contenido.

Creo que hemos hecho una apuesta muy importante con la versión 6 de nuestro producto.

Además, Vignette también acaba de cambiar su política de precios…

Sí, hemos hecho sustanciales progresos en aclarar, simplificar y revisar la política de precios, basado en los procesadores, la CPU y su escalabilidad con un paquete de entrada. Además hemos acelerado el proceso de la implementación y de la ejecución, así como de la distribución. En España, por ejemplo, ya hemos trasladado este nuevo enfoque al Gobierno, con nuestro primer contrato con la Administración, con la Junta de Andalucía, disponiendo del proyecto finalizado en tan sólo 45 días. Hemos realizado una gran labor de integración para definir nuestro liderazgo con la suite de aplicaciones y con la simplicidad de política de precios en el mercado. Estamos muy contentos con la respuesta recibida por parte del
Vignette ha diversificado su actividad mientras que Interwoven se ha focalizado sólo en una, por lo que según Aberdeen, Vignette tiene el 17 por ciento del mercado de gestión de contenido e Interwoven el 25 por ciento. ¿Qué ha sucedido?

Basa su pregunta en los analistas y éstos constituyen un área muy interesante. Justo después del verano nosotros encargamos estudios a Yankee Group, Forrester, Gartner, Giga, Meta Group y también Aberdeen. El consenso por parte de estos analistas, no tomando únicamente la opinión de uno de ellos, es que categóricamente posicionan a Vignette en posición de liderazgo y el consenso en lo que a panorámica del mercado se refiere es que dobla a su siguiente competidor en cuota de mercado, no de una sola parte del mercado.

Además, lo que está claro es que las grandes organizaciones, que es en donde estamos más enfocados, entienden cada vez más y mejor la importancia de la gestión del contenido a nivel global. En España, compañías como La Caixa, Caja Madrid y otras internacionales como BMW o Nokia realmente entienden la importancia de esta tecnología; necesitan gestionar el contenido interno de la empresa y dotarle de valor para darle salida externa, o emplear toda esa información en los procesos transaccionales.

Por otro lado, también procuramos estar muy cerca de los clientes, haciendo lectura del feedback que nos proporcionan acerca de los beneficios que obtienen, para qué utilizan el portal, ya sea el usuario o la empresa o incluso su gestión. Las grandes empresas entienden realmente lo que significa la gestión del contenido y el valor que puede aportar a la organización, el valor que tiene el e-business, y no estamos hablando de las empresas punto com más pequeñas sino incluso de las más tradicionales, como las que mencioné anteriormente. Experimentan sustanciales mejoras en cuanto a beneficios con el gestor de contenido de Vignette, así como en la satisfacción de sus clientes. Otro punto que se ve optimizado es el del rendimiento del personal.

En este sentido, otra crítica por parte de Interwoven es que Vignette obliga a adquirir prestaciones innecesarias que encarecen el producto para un cliente determinado mientras la primera es más concreta.

Ya no es así y, de hecho, la nueva política de precios está encaminada precisamente a eso. Además hemos anunciado el paquete de la versión 6 a un precio muy competitivo en la gama de entrada. Las compañías que implementan la tecnología de Vignette están experimentando dramáticos retornos de la inversión.

¿No se ha planteado Vignette lanzar bundles de productos con WebLogic o WebSphere?

Tenemos muy buenas relaciones tanto con Bea como con IBM a escala mundial. Pasé mucho tiempo trabajando en IBM y de hecho mantengo muy buenas relaciones con gente de esa compañía. Estamos contemplando y evaluando acuerdos como el que ha mencionado, no sólo en el espectro europeo sino también a nivel global.
¿Continúa siendo España el ejemplo de Europa por su enorme crecimiento?

Nosotros no hablamos de números que no hayamos hecho públicos, pero lo que es indudable es que Europa es un entorno económico muy dinámico -representa el 22 por ciento de la facturación total- en el que España se encuentra en un momento muy interesante. Estoy muy satisfecho con el trabajo que estamos realizando en España y con la estrecha relación de Vignette con los partners locales en el mercado español.

De hecho, la firma del primer contrato con la Administración supone un paso de gigante, ¿no es así?

Sí, marca el inicio de una gran oportunidad de negocio, proporcionando una manera totalmente diferente de comunicarse entre el Gobierno y los ciudadanos; en España tenemos buenas relaciones con diversos Ayuntamientos. Tenemos mucho éxito en España y en Europa en general en los mercados financieros, de telecomunicaciones y de medios de comunicación. En Estados Unidos hemos cerrado importantes acuerdos con la Administración y eso se traduce en una señal del progreso que estamos realizando en todas las áreas geográficas, donde cada vez los gobiernos están más concienciados sobre las oportunidades del e-business de cara al ciudadano tanto en regiones como a nivel nacional.

¿Algún día se pasará Vignette al modelo de IBM, que posee buena tecnología pero al final la mayor parte de sus ingresos procede de los servicios?

Creo que estamos en el mercado para mantener el liderazgo del software para Internet de misión crítica. No estamos en el mercado para proporcionar consultoría y servicios a los clientes; nuestra parte de consultoría y servicios se limita a dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes que dicen que si usan nuestra tecnología quieren que les ayudemos a hacerla funcionar. Ha sido precisamente mediante como nos hemos dado cuenta del valor que podemos aportar a las organizaciones mediante el uso de la tecnología Vignette. Así que la respuesta es no, no tenemos ningún plan de pasarnos al modelo de IBM.

Vignette se ha nutrido de tecnología de adquisiciones, ¿tiene planes de alguna otras compra?

No puedo responder a esa pregunta pero lo que sí puedo decir es que si tenemos la mejor tecnología de portal del mercado ha sido por, efectivamente, la integración que hemos realizado de todas las tecnologías que hemos ido adquiriendo.

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Redacción Computing

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