La ICANN ha seleccionado a la compañía Global Name Registry (GNR) para hacerse cargo del proceso de registro de los nombres bajo el dominio de primer nivel .name, uno de los siete nuevos dominios de esta categoría aprobados por la corporación en noviembre del pasado año y que servirá para la identificación de dominios personales.
Los procesos de registro se llevarán a cabo por cualquiera de las registradores acreditados por el ICANN en todo el mundo y, a lo largo de este mes las solicitudes se harán llegar al registro central de GNR, que se encargará de realizar un proceso de selección al azar en el caso de peticiones múltiples de un mismo nombre, ya que como señaló el presidente de la ICANN, Stuart Lynn, es normal que cada individuo prefiera utilizar su primera opción por el mismo y sus familiares, pero esto es imposible en un mundo donde miles de personas tienen el mismo nombre. El periodo de registro está abierto desde finales del pasado mes y se espera que los nombres bajo .name estén plenamente operativos en Internet a principios de noviembre.
Abanderando la liberalización del mercado de los nombres de dominio a través de los dominios genéricos o alternativos, acaba de aterrizar en España la compañía New.net que ofrece la posibilidad de registro 21 nuevas extensiones relacionadas con temas y sectores de actividad como .deporte, .tienda, .subasta, .viaje, agente, escuela, ley o .tec.
Todos los dominios de New.net están disponibles para su registro en su portal (www.new.net) a un precio aproximado de 7.000 pesetas al año. El sistema consiste en una pequeña aplicación de software distribuida por New.net que posibilita el acceso.
El objetivo es crear una red mundial de usuarios con acceso a los dominios de New.net y para ello la empresa está cerrando acuerdos con los principales ISPs. Además de sus socios iniciales en EEUU, entre los que se cuentan Earthlink, NetZero y Excite@home, New.net ya alcanzado acuerdos con la plataforma alemana para el registro de dominios Sedo.de y con el ISP británico Energis Squared.
Ya son más de 64 millones los internautas usuarios del sistema de New.net y la compañía espera que esta cifra alcance los 100 millones a finales de año.