En un breve espacio de tiempo los servicios de comercio electrónico móvil se convertirán en la fuerza que dirigirá el mercado de servicios móviles de localización, que la consultora Ovum prevé genere una cifra de negocio de 20.000 millones de dólares en 2006.
Los servicios móviles de localización que actualmente se ofrecen a los consumidores incluyen información, enrutamiento, redireccionamiento de llamadas internas/externas, publicidad móvil y comercio electrónico móvil. Mientras los servicios de información continuarán utilizándose extensivamente, generando unos ingresos para los proveedores valorados en 4.700 millones de dólares en 2004, los servicios de información se verán superados, en cuanto a la creación de beneficios, por los de comercio y publicidad móvil, un mercado que alcanzará una cifra de 8.000 millones de dólares en 2005.
La fluctuación que caracteriza la demanda de los diferentes servicios a lo largo del tiempo y el crecimiento de la demanda por parte de los consumidores de servicios de comercio móvil conducirá al nacimiento de nuevos modelos de negocio, entre los que puede incluirse el establecimiento de relaciones de asociación entre los proveedores existentes en el mercado. Así lo estiman los analistas de Ovum, quienes consideran que el mercado de servicios móviles de localización se encuentra en un punto crucial al igual que las conexiones móviles que los soportan y de las que espera experimenten un incremento desde los dos millones en 2001 hasta los 560 millones en 2006.
Ovum apunta que los operadores, vendedores de tecnología de localización y proveedores de contenidos deben ofrecer a los consumidores servicios totalmente personalizados y de fácil uso, a fin de obtener los máximos beneficios.
Aunque todavía no ha emergido ninguna tecnología como la solución definitiva, las compañías dedicadas a la provisión de servicios móviles de localización necesitan proporcionar servicios que utilicen las tecnologías disponibles si no quieren quedarse rezagadas. A pesar de que aún no ha emergido ningún modelo de negocio claramente definido, todavía es importante que las compañías proveedoras de servicios móviles de localización mantengan la pelota en movimiento, explica el consultor de Ovum, Jeremy Green, quien señala que existe un número de tecnologías de bajo coste que puede implementarse permitiendo a los operadores, vendedores de tecnologías y proveedores de contenidos empezar a trabajar juntos para determinar los modelos de negocio más efectivos.
El estudio de Ovum también examina la importancia de la exactitud en los servicios de localización móvil que, impulsada por los vendedores de tecnologías de posicionamiento, constituye un punto clave en el éxito de este tipo de soluciones. En contraste la investigación concluye que la exactitud no es equivalente al éxito de los servicios. Jeremy Greeen afirma que la importancia de la exactitud está sobrevalorada en la industria. Muchas aplicaciones puede ser soportadas adecuadamente con bajos niveles de exactitud, si las aplicaciones y las interfaces están bien diseñadas. Por el contrario, un alto nivel de exactitud no puede compensar un diseño pobre de la aplicación. Los desarrolladores de aplicaciones deben concentrarse más en la calidad de la experiencia del usuario que en los índices de rendimiento técnico.