Cisco Systems ha presentado hoy una nueva iniciativa en el ámbito de seguridad que pretende responder a la amenaza que suponen los virus y gusanos para las redes.
Para ello, el fabricante combina el control de la seguridad tanto desde el PC como desde la misma red en su programa Cisco Network Admision Control (NAC).
Esta iniciativa se basa en la alianza con tres de los más importantes proveedores de software antivirus -Network Associates, Symantec y Trend Micro- quienes aportan su solución para los PCs.
El software antivirus se combinará a su vez con Cisco Trust Agent, que también reside en el dispositivo final y es el encargado de informar a la red sobre la situación del equipo. Igualmente, incluye Security Agent como mecanismo de detección de intrusiones basado en políticas de comportamiento de la aplicación.
Según explica Michael Behringer, consultor de seguridad de Cisco, NAC constituye una aproximación totalmente nueva, al llevar el control de la seguridad a la red. De esta forma, y según la política de cada empresa, los routers pueden reforzar o no los privilegios de acceso de un PC a la red.
Si el equipo está infectado con un virus o requiere una actualización urgente, el sistema de control elimina su capacidad de acceso a la red, dirigiéndole al servidor desde el que se implantará el parche o bien dejándole en cuarentena.
Las primeras soluciones saldrán al mercado en la primera mitad de 2004, y se incluirán en todos los dispositivos de acceso Cisco.