De lo simple a lo complejo, una cuestión de consolidación

La acertada elección de las aplicaciones ofertadas por los ASP determinará su éxito; mientras, sólo los más capacitados ponen a disposición de sus clientes aplicaciones complejas como sistemas ERP o CRM.

Publicado el 30 Ene 2001

La acertada elección de las aplicaciones ofertadas por los ASP determinará su éxito; mientras sólo los más capacitados ponen a disposición de sus clientes aplicaciones complejas como sistemas ERP o CRM, la mayoría incluyen en su cartera soluciones más sencillas, que son también las que mayoritariamente demandan sus usuarios.

El nivel de servicio de un ASP puede variar desde el simple hospedaje hasta la gestión integral del entorno de las aplicaciones y éstas últimas pueden ir desde las más sencillas hasta las complejas. En este sentido, IDC las agrupa en siete categorías aplicaciones personales, aplicaciones de comercio electrónico, CRM (Customer Relationship Management), ERM (Enterprise Resouce Management), aplicaciones verticales y aplicaciones analíticas.

Pero la consolidación del mercado ASP, que según Forrester Research se producirá inicialmente en los marketplaces a lo largo de los dos próximos años para progresivamente expandirse garantizando el mantenimiento del control por parte de sus usuarios, no sólo dependerá de la oferta sino también de la demanda de los usuarios, y por el momento la mayoría de los ASPs están lejos de alcanzar un nivel considerable de masa crítica, ya que en general sus usuarios están eludiendo la mayoría de los paquetes ofertados a excepción de los más sencillos. Así lo aprecia Giga Information Group, que considera que las compañías únicamente se decantan por delegar a estos agentes las soluciones que requieren de una integración mínima con sus sistemas de back-end.

Hay aplicaciones aisladas, como las soluciones de gestión del correo electrónico o de los recursos humanos, cuya implantación es viable a través de la fórmula ASP. Pero para las aplicaciones más complejas que necesitan una mayor integración, el modelo no es apropiado, considera el analista de Giga, Pascal Matzke, quien pronostica que la fórmula ASP se consolidará en el mercado de consumo de aplicaciones sencillas. La mayoría de los ASPs no tienen la imagen de marca necesaria para ser percibidos como firmas de confianza y para el resto, será un modelo de negocio común al que utilizan las grandes firmas que realizan actividades de outsourcing como IBM y CSC.L
En España y según los datos de la consultora británica Ovum, el mercado de servicios ASP superará en 2006 los 1.000 millones de pesetas. Una cifra de la que el 35 por ciento corresponderá a soluciones de comercio electrónico, el 27 por ciento procederá de aplicaciones de gestión estándar (enterprise one to many), el 18 por ciento de aplicaciones de gestión personalizadas (enterprise one to one) y el porcentaje restante estará relacionado con aplicaciones de ofimática y trabajo en grupo.

A la vista de estos datos, resulta claro que habrá que esperar a que se produzca la consolidación de esta fórmula, por otra parte fuente innegable de numerosas ventajas, para que las firmas se decidan a tomar la decisión crítica de delegar en los ASPs soluciones estratégicas hasta el momento integradas en sus sistemas. Quizás las grandes corporaciones nunca se vean en la necesidad de asumir ese riesgo, pero con muchas probabilidades las compañías de mediano y pequeño tamaño, más tarde o más temprano en función de la confianza que estos emergentes agentes sean capaces de transmitir al mercado, darán ese paso.

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Redacción Computing

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