A pesar de proyectos tan punteros como el llevado a cabo por la Agencia Tributaria para la gestin de la declaracin de la renta, la administracin espaola ha hecho especial hincapi en las iniciativas dirigidas hacia las empresas, que obtienen una mayor puntuacin (75 por ciento) frente al 47 por ciento que consiguen de valoracin los servicios on line enfocados al ciudadano.
As, Espaa obtiene puntuaciones elevadas en la mejora de servicios on line como la gestin de tributos, principalmente pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, alta de nuevas empresas y tramitacin de permisos medioambientales a travs de Internet.
A todo esto hay que aadir la buena labor llevada a cabo por un buen nmero de comunidades autnomas que han decidido no slo acercar a sus ciudadanos todo un ramillete de servicio on line, sino tambin erigindose como promotores de iniciativas y plataformas de comercio electrnico empresariales, principalmente como trampoln para que las pymes asuman la incorporacin hacia los procesos de e-business. En este aspecto, comunidades autnomas como Valencia, Castilla-La Mancha, Catalua Canarias y Madrid, entre otras se han mostrado muy activas.
De cara al ciudadano, Catalua, Valencia, Pas Vasco han realizado esfuerzos de primer nivel, si bien otras comunidades como Navarra, el Principado de Asturias y Cantabria tambin se han mostrado muy activas, a las que hay que sumar tambin algunas diputaciones provinciales.
Segn un estudio realizado por la Fundacin Retevisin, el 81 por ciento de las instituciones pblicas espaolas disponen de una web accesible y el 73,5 por ciento de los ayuntamientos de ms de 20.000 habitantes tambin cuentan con representacin en Internet. De hecho, entre los municipios espaoles, segn ese mismo estudio, Tarrasa, Barcelona, Rub, Avils, Manresa y Palencia ofrecen elevados ndices de accesibilidad para la gestin de trmites.
La delicada situacin econmica que atraviesa el mercado, ha invertido el tradicional papel que asume la Administracin. Paradjicamente, si en tiempos de bonanza, es de los segmentos ms ignorados por los principales proveedores, ahora
se ha convertido en uno de los sectores ms mimados por la industria, conocedora del papel tutelar que estn asumiendo los organismos estatales en la carrera hacia el e-business.
En Espaa, la Administracin se ha convertido en los dos ltimos aos en uno de los principales abanderados de los servicios on line, enfocados tanto para lograr un mayor acercamiento al ciudadano como para facilitar a las empresas la realizacin de trmites habituales o impulsar entre las pymes el uso del comercio electrnico a travs de plataformas patrocinadas por los organismos estatales.
Un reciente estudio elaborado por la consultora Cap Gemini Ernst Young ha puesto de manifiesto el avance de la administracin on line en Espaa, que se sita ligeramente por encima de la media europea (55 por ciento) con una puntuacin del 58 por ciento de desarrollo mientras que Irlanda y los pases nrdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega) aparecen como los ms avanzados, con promedios que superan el 60 por ciento.
Sin embargo, la progresin de Espaa se visto ralentizada en el ltimo ao debido a que, mientras la mayora de pases de su entorno ha rondado un crecimiento en sus servicios de administracin on line del 15 por ciento, Espaa slo ha alcanzado una mejora del ocho por ciento, slo por delante de Noruega, Alemania -curiosamente uno de los ms retrasados en progreso acumulado- y Holanda.
Este dato pone de relieve que, pese a los esfuerzos realizados por Espaa en aos anteriores y de la puesta en marcha del plan Info XXI -que ahora debera comenzar a convertirse en realidad-, la administracin espaola se ha estancado en sus esfuerzos de hacer realidad lo que se denomina Sociedad de la Informacin hasta el punto de que, atendiendo a un informe elaborado por Accenture, desde el puesto 12 ha cado al 15 debido a que, a pesar de haber incrementado la madurez de sus proyectos, ha ralentizado su avance en el nmero de servicios que ofrece a travs de Internet no siendo capaz de seguir el avance de otros pases de su entorno.
El estudio de Accenture cuantificaba en 118 los servicios on line ofrecidos por el Gobierno espaol, de los que 104 ya estaban disponibles de alguna forma, lo que increment el ratio de madurez de los servicios y le situaba por encima de la media europea. Sin embargo, como principal aspecto negativo se cifraba solamente en 28 los nuevos servicios que el Gobierno puso en marcha el pasado ao.