Personalizar servicios vía Internet

ADLI ha desarrollado un portal B2B de comercio electrónico destinado a la venta on line de sus productos, que ofrece contenidos personalizados y dinámicos en función del perfil del cliente que visite el sitio web.

Publicado el 23 Ene 2001

Tan sólo un año después de su puesta de largo en el mercado, ADLI decidió aprovechar las ventajas de Internet para comercializar sus productos y servicios. Con el desarrollo de su proyecto B2B, la compañía ha optado por la personalización de su oferta, por la disponibilidad total de información en tiempo real y por la capacidad de servicio 24×7 que exigen sus clientes.

Actualmente en su primera fase de desarrollo, aunque ya con importantes objetivos de penetración de mercado, el portal entrará, a lo largo de este año, en una segunda etapa de evolución en la que primarán la optimización de procesos internos y la creación de un área B2C, que permitirá a ADLI prestar servicios de venta directa a través de Internet y contactar directamente con el usuario final.

Para la formalización del proyecto, ADLI tomó un conjunto de decisiones que asegurasen la rapidez en su ejecución, el soporte adecuado para su explotación y la implantación de la mejor plataforma tecnológica para concretar los objetivos estratégicos de negocio. En este sentido, PricewaterhouseCoopers fue la empresa seleccionada para colaborar en la implementación del proyecto -ya lo había hecho anteriormente en la integración del ERP de la compañía sobre una solución PeopleSoft-; EDS es la empresa dedicada a la explotación del servicio en régimen de outsourcing, y BroadVision One-to-One Enterprise es la plataforma sobre la que se han volcado todas las expectativas para conseguir que tanto los perfiles de negocio como los de cliente cursen en paralelo de manera proactiva y concurrente.

El proyecto, que empezó a gestarse a principios del pasado año, entraba en explotación cinco meses más tarde, con la incorporación de un conjunto de clientes (algo menos de un centenar de distribuidores) que pusieran a prueba el portal. Para este año, ADLI espera que cerca del 20 por ciento de sus ingresos provengan de la venta electrónica de productos; una cifra tan ambiciosa como los cerca de 200 millones de pesetas que ADLI lleva invertidos en su proyecto de portal, o los 500 millones de pesetas gastados, hasta la fecha, en la creación de la arquitectura de tecnología de la información de la compañía.
Según José Antonio Guisasola, director de e-business, ADLI decidió seleccionar la plataforma tecnológica BroadVision One-to-One Enterprise porque era la que mejor se adaptaba al concepto de negocio planteado por la compañía y la que permitía cubrir la totalidad de la cadena de valor e-business. Pero además se valoraron otras funcionalidades como la rapidez en la ejecución del proyecto y la integración con los procesos de negocio de la compañía.

Al adquirir los conocimientos necesarios sobre el usuario, ADLI puede ajustar las reglas de negocio en función de su perfil, de sus hábitos y preferencias de compra, con el objetivo de ofrecer a cada cliente el mejor servicio y los productos que desea.

Un planteamiento que tiene presente, en todo momento, la orientación a cliente, requisito que ha primado sobre cualquier otro para el diseño y desarrollo del proyecto de portal.

Con la incorporación de PWC, empresa integradora de la solución ERP corporativa, ADLI ha cubierto las necesidades de disponibilidad y accesibilidad a la información en tiempo real. En palabras de Guisasola, desde el principio, nos planteamos la necesidad de que nuestros clientes pudieran encontrar en la red información actualizada de productos, precios y disponibilidad y que para ello era necesario integrar el sistema B2B con las bases de datos corporativas. Creemos que con ello aportamos un valor diferencial respecto a nuestros competidores y aportamos el servicio que realmente demandan los clientes. Además, en pasos sucesivos se piensa profundizar en esta integración de procesos aprovechando al máximo las capacidades de intercambio de información electrónica que permite la Red y las aplicaciones de comercio electrónico.

La decisión por externalizar el servicio de producción y explotación del portal no se basó, fundamentalmente, en fue una mera cuestión de costes. El servicio de EDS facilita la disponibilidad de información 24×7, la alta funcionalidad de la solución, aumenta la seguridad en cuanto a la accesibilidad física al sistema y asegura la escalabilidad de los recursos para soportar los altos crecimientos previstos en su uso. Según Guisasola, lo que pretendimos con la externalización del servicio fue llevar a la práctica lo que denominamos el efecto Martini, es decir, permitir que nuestros clientes pudiesen acceder a la información desde donde estuviesen y a la hora que fuese. Por otra parte, los beneficios son patentes en cuanto a que aseguramos los recursos más adecuados para garantizar los niveles de servicio firmados en el contrato.

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Redacción Computing

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