Centro de Realidad Virtual (CRV)

Hace meses que opera en Barcelona el Centro de Realidad Virtual (CRV), entidad fruto de la colaboración entre gedas Iberia y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que pone al alcance de las pymes las últimas tecnologías de realidad virtual.

Publicado el 06 Feb 2001

51485_88

Como fruto del acuerdo de colaboración conjunta entre ambas entidades, la gestión del CRV se realiza de forma conjunta, si bien la explotación del mismo corre a cargo de gedas. Inicialmente, los campos de aplicación de este centro que, por sus características, es pionero en España y el Sur de Europa, se centran en los ámbitos de la medicina, la industria, la arquitectura y el urbanismo. Este centro de alta tecnología se encuentra ubicado en el campus sur de la UPC, dentro del parque científico y tecnológico de Pedralbes (Barcelona), y cuenta como socio con la Fundación de los Hospitales de la Vall dHebron de Barcelona, que ha firmado un convenio con la UPC y gedas para hacer uso de las instalaciones y los servicios del centro. El CRV, que tiene el respaldo de los diferentes departamentos e institutos de la Politécnica, también ofrece actividades de formación para estudiantes de la UPC y técnicos de empresas en el campo de la tecnología, y aplicaciones de la realidad virtual. Asimismo, el centro dispone de servicios y equipos de realidad virtual que pone a disposición de las empresas que requieren este tipo de tecnologías.

El objetivo del CRV es generar proyectos de I+D, atendiendo a la demanda de entidades públicas y empresas privadas, y ofrecer servicios en las áreas de simulación, planificación, aprendizaje y realización de prototipos en entornos virtuales.
El Centro de Realidad Virtual dispone de lo que los norteamericanos denominan

El responsable de la explotación del Centro de Realidad Virtual de la UPC-gedas es Felipe A. Lozano, perteneciente a la empresa gedas iberia, quién en 1998 puso en marcha el primer centro de realidad virtual en España dentro de la empresa Seat. Este experto hace alusión a los inicios del Centro, que se remontan a tres años atrás. Una empresa grande como Seat que factura al año del orden de 11.000 millones de pesetas puede permitirse montar un centro de realidad virtual propio en sus instalaciones, pero las empresas pequeñas o medianas no pueden acceder a este tipo de tecnología porque se trata de sistemas muy costosos. <em>Con estas premisas surgió la idea de montar un centro desde el cual podíamos ofrecer este tipo de servicios a cualquier empresa de la industria; de manera que, alquilando las instalaciones en lugar de adquiriendo la tecnología, las pymes pueden ya acceder a este tipo de tecnologías. Tras gestar la idea empezamos a buscar partners incluso fuera de España y, al final, en España establecimos contacto con la UPC, y empezamos a estudiar la posibilidad de montar un centro de realidad virtual conjunto, de tal forma que ellos llevasen las líneas de investigación y la parte de docencia, y nosotros nos encargásemos de la explotación comercial del centro, explica Lozano, al tiempo que señala que, finalmente, ambas entidades llegaron a un acuerdo.<br />Las actividades que realiza en la actualidad el CRV abarcan desde proyectos de realidad virtual para empresas, empezando por lo más simple como es alquilar la infraestructura que incluye la Cave, la estación de trabajo Onyx, y el <em>powerwall</em> de cinco metros de ancho (mucho más amplio que la Cave que llega a abarcar hasta 25 personas compartiendo el mismo mundo virtual). Sin lugar a dudas la estrella de los dispositivos que contiene la infraestructura del centro de realidad virtual es la CAVE. El directivo explica que la idea básica de la CAVEe consiste en que el usuario entre dentro y se sienta inmerso dentro del mundo virtual que se proyecta. La Cave instalada en el CRV del campus Nord de la UPC consta de 4 pantallas de proyección, pero pueden ser instaladas cinco, o hasta seis pantallas, con lo que se cerraría completamente el cubo.

El motor que convierte en real un mundo virtual en el CRV es una estación de trabajo Onyx II de Silicon Graphics, dotada de 16 CPUs, 4 Gigas de RAM y un disco de 200 o 300 Gigas. <em>Pero lo más importante,</em> insiste Lozano,<em> son las cuatro pipes gráficas, que vienen a ser el equivalente a las tarjetas gráficas del PC, sólo que, en lugar de ser de 8 por 10 cm, en nuestro caso cada una de estas pipes gráficas ocupa la mitad del espacio. Este dispositivo es lo más avanzado a nivel gráfico que existe hoy en día, ya que son computadores gráficos con cuatro Raster Managers de 64 Megas de RAM, varias CPUs, entre otras cosas.</em>

En el apartado correspondiente al software que emplean los equipos de Realidad Virtual del CRV, Felipe Lozano afirma que utilizan todo tipo de software de diseño gráfico en 3D.

El CRV dispone también de una mesa esteroscópica (workbench), desarrollada por la UPC que quedará finalizada en breve, y que consiste en una mesa de trabajo en la cual las imágenes se proyectan desde abajo hacia un pantalla completamente horizontal. <em>En el caso de este workbench haremos que también se pueda levantar, de manera que pueda proyectar imágenes en posición vertical</em>, afirma el directivo. El desarrollo de este workbench será comercializado por el CRV de gedas, de acuerdo con Lozano, al tiempo que señala que resulta un sistema especialmente interesante para aplicaciones médicas.<br />Industria, Arquitectura y Medicina son los tres grandes temarios que recrean los prototipos virtuales del CRV de gedas y la UPC. <em>En el apartado de Industria estamos trabajando en prototipos virtuales. De manera que, en lugar de construir un prototipo físico, que resulta caro en tiempo y en dinero, construimos un prototipo virtual, que es mucho más barato, y permite tomar decisiones sobre el mismo sin ningún inconveniente.</em> Lozano señala a su vez que, en este mismo apartado, el centro está trabajando en el diseño de factorías virtuales a tamaño real, en espacios que se pueden recorrer virtualmente y comprobar si, realmente, los robots están funcionando para construirlo todo. <em>Estamos trabajando también en formación virtual de operarios que han de conducir, por ejemplo, carretillas, y en entrenamiento para los coches adaptados de minusválidos. </em>

Lozano explica, asimismo, que los sistemas de realidad virtual resultan de gran interés en medicina, biomedicina y bioquímica, ya que se pueden aplicar, por ejemplo, en la visualización volumétrica de la anatomía, además de las simulaciones quirúrgicas y exploraciones no invasivas, el estudio de la dinámica molecular a través de modelos, y la simulación en tiempo real de situaciones críticas en quirófanos, con el objetivo de entrenar a los cirujanos. En el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y el diseño de interiores, las herramientas de realidad virtual ayudan a planificar, decorar el espacio, y hacer un paseo virtual por diseños arquitectónicos. Entre los proyectos que están en proceso en este ámbito, el CRV está actualmente desarrollando modelos virtuales de la ciudad de Barcelona. La explotación comercial, llevada a cabo por gedas, confiere al CRV de la UPC-gedas unas características únicas, ya que es el primer centro público ubicado en el Sur de Europa, al cual puede acceder cualquier empresa interesada en este tipo de tecnología.<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2