Los sitios WAP son la clave del éxito de la Internet móvil

El 14 por ciento de la población europea, 53 millones de usuarios, recurrirá a la web inalámbrica en 2002.

Publicado el 18 Abr 2001

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A pesar de que actualmente sólo el dos por ciento de los ciudadanos europeos cuenta con teléfonos WAP y la mitad de ese porcentaje es usuaria de la llamada Internet móvil, en apenas dos años los sitios WAP se han de convertir en pieza clave de la Web inalámbrica atrayendo a gran cantidad de internautas. De cara a su auge, jurarán un papel fundamental factores como que el acceso a Internet será incluido como una funcionalidad estándar de los terminales WAP -incluso hasta en los terminales más baratos-, el incremento de la velocidad de las redes móviles gracias a la llegada de GPRS, la madurez de este tipo de servicios -con la sofisticación de servicios tales como la localización, entre otros- o el crecimiento, tanto en número de usuarios como en su uso, de la Internet móvil. De hecho, según un estudio elaborado por Forrester Research, se estima que 53 millones de europeos, el 14 por ciento de la población, utilizará estos servicios a finales del año 2002.

Pero antes, la industria involucrada en el desarrollo de la Internet móvil debe asumir que las necesidades de los usuarios serán distintas de las que predominan en la Internet tradicional. Así, tendrán que dar respuesta a unos requerimientos de los usuarios muy específicos, unos servicios fáciles de utilizar y simples en su oferta (localización, reservas, compras, etc.) y que a la vez respondan a las demandas de forma directa y breve, porque el internauta móvil ya no se dejará llevar por la curiosidad como sucede en la Web tradicional.
No es extraño que incluso los portales móviles tengan que cambiar su estrategia y reorientarse hacia nuevos enfoques debido a factores como la conexión por cortos periodos de tiempo, la falta de interés por muchos de los servicios que ofertan los actuales portales móviles y a que el acceso a sitios WAP que los usuarios realizaban antes a través de portales móviles ahora lo harán ahora de forma directa.

Aún así, hoy por hoy el 69 por ciento del tráfico que atraen los sitios WAP procede de los portales móviles, mientras que un 18 por ciento en casos los usuarios acceden de forma directa tecleando la URL, mientras que otro nueve por ciento lo hace procedente de los más diversos sitios de contenido u ocio.

A pesar de que las compañías gestoras de sitios WAP continúan viendo a los portales móviles como fundamentales a la hora de atraerles tráfico dentro de dos años, éstos, aunque afirman estar abiertos a fórmulas publicitarias o de esponsorización, no lo tienen tan claro. De los 20 portales consultados por Forrester sólo uno cree que redirigir el tráfico en Internet móvil a sitios WAP seguirá siendo su principal tarea a finales de 2002. Por el contrario, la mayoría considera que convertirse en centros móviles de mensajería unificada u ofertar servicios móviles especiales como sintonías de llamadas, iconos y otros servicios aún no especificados serán lo que marque sus futuras actividades. Es más, los portales móviles están buscando fuentes de ingresos alternativas al redireccionamiento del tráfico, porque un 55 por ciento reconoce que actualmente no cuenta con ingresos. En el año 2002 la situación deberá ser radicalmente diferente si quieren sobrevivir y ponen sus ojos en las transacciones de e-commerce, los servicios y contenidos de pago por uso (el 35 por ciento), anuncios de sitios WAP (en un 15 por ciento), o diferentes fórmulas de esponsorización como medios de ingresos. Además, la tónica del éxito de cara al futuro irá ligada a la personalización de contenidos de cara al usuario, al tiempo que deberán afrontar acuerdos con integradores de e-commerce, compañías de guías urbanas para los servicios de localización e información y empresas que ofrezcan servicios de viajes.

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Redacción Computing

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